La intensa actividad que ha registrado el volcán Popocatépetl en los últimos meses continúa y en las recientes horas presentó fumarolas, así lo reportaron los organismos que estudian a “Don Goyo” ; exhalaciones, más de 200 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico son algunos de los registros que dieron a conocer.
El Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil (Cenacom) informó que tras la intensa actividad del volcán Popocatépetl, los municipios de Ayapango, Temamatla, Tenango del Aire y Amecameca reportaron caída de ceniza, por lo que le pidieron a la población estar atenta por eso y por el sismo volcanotectónico, pero ¿qué es y cómo afecta?
¿Qué es un sismo volcanotectónico cómo el que se registró en el volcán Popocatépetl?
Para comprender qué es un sismo volcanotectónico es importante conocer que son similares a los producidos por las placas tectónicas, pues su epicentro puede ser a 1 kilómetro de profundidad o 20 de distancia, por ello, dicho temblor se origina por el rompimiento de rocas o grietas.
Se entiende al sismo volcanotectónico como aquel producido por el movimiento de magma que se genera a partir de los cambios de presión, al punto de desprender o mover las rocas cercanas a la zona.
🌋 Actividad del #Volcán #Popocatépetl en las últimas 24 horas:
— Webcams de México (@webcamsdemexico) July 10, 2023
▪️ 50 exhalaciones.
▪️ 213 minutos de tremor.
▪️ 1 sismo volcanotectónico.
El día de hoy a las 09:30 am, el #CENACOM reportó ligera caída de ceniza en los municipios del #EdoMex:
▪️ Amecameca
▪️ Ayapango
▪️… pic.twitter.com/OfT4ONQKcl
¿Cómo afecta un sismo volcanotectónico?
Los sismos volcanotectónicos no solo aumentan la cantidad de caída de ceniza en las zonas aledañas al volcán, también obliga a los pobladores a permanecer alerta pues los movimientos telúricos comienzan a hacerse presentes y estos pueden ir de baja hasta alta intensidad; esto depende de la duración de la erupción, pues entre más tiempo tenga se pueden provocar olas sísmicas.
¿Qué está pasando en el Popocatépetl hoy?
¡Calma, Don Goyo! El Popocatépetl tuvo una mañana agitada, así lo dio a conocer Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, quienes detectaron que hasta las 10 de la mañana registraron 50 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, y cenizas que encendieron las alertas en nueve alcaldías de la CDMX.
“Se detectaron 50 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza. Adicionalmente se identificaron 213 minutos de tremor (3.33 horas de segmentos de alta frecuencia de baja a media amplitud, así como 13 minutos de tremor armónico de baja amplitud), y un sismo volcanotectónico registrado el día de ayer a las 22:45 h (tiempo local) cuya magnitud fue de 1.4”, detallaron en el reporte diario.
La actividad del volcán Popocatépetl regresó luego de registrar fuertes fumarolas en las que los habitantes cercanos al lugar estuvieron cerca de desalojar sus hogares ante el riesgo de una erupción.