¿Se puede vivir sin agua? La crisis en el Sistema Cutzamala alcanzó a la CDMX
¡La sequía va para largo! En Azcapotzalco, CDMX, hace más de mes y medio que el agua no llega a las casas debido a la peor crisis que enfrenta el Sistema Cutzamala.
El Sistema Cutzamala enfrenta la peor crisis hídrica de la historia. Lamentablemente, la situación ya alcanzó a todos los habitantes del Valle de México, incluida a la CDMX, donde en algunas alcaldías se la han visto difícil para acceder al líquido vital. Tal es el caso de Azcapotzalco, donde hacen largas filas solo para acceder a un poco de este suministro.
Así se las arreglan en la alcaldía Azcapotzalco ante la falta de agua
La vida para los habitantes de la alcaldía Azcapotzalco cambió desde hace mucho tiempo, porque ahora deben aprender a vivir sin agua y administrar cuidadosamente este líquido que no llega a sus hogares desde hace más de un mes y medio: “De repente se va y ya no cae nada”.
Ahora, la única alternativa es acudir a una llave comunitaria, pero la misión no es sencilla, ya que deben formarse desde las 4 de la mañana solo para alcanzar a llenar unos pocos galones y tinacos improvisados: “Con un galón yo creo que nos tenemos que bañar como dos personas, cuando vas al baño tienes que echarle agua, reciclar la de la lavadora”.
¿Y cuándo no? Según dicen, la fila es inmensa porque al lugar no solo llega un sector, sino que son más de cien personas de otras colonias de la alcaldía que buscan acceder a un poco de líquido para sobrevivir.
Las pipas de agua ya no están llegando a la alcaldía Azcapotzalco
Las pipas de agua tampoco son opción para los habitantes porque, dicen, no están llegando cuando las solicitan: “A ver si nos la llevan porque como ahorita dicen que está escasa, se tiene que pedir un mes antes para que le llegue el agua”.
La crisis que enfrenta el Sistema Cutzamala parece ir en aumento, lamentablemente, la población es quien sufre las peores consecuencias de la sequía, porque ahora los baños son cada tres días, viven entre tambos y garrafones vacíos, solo con la esperanza de que cuando despierten el agua llegará a sus hogares.