Construcción de edificios deja sin agua a unidades habitacionales en CDMX
Residentes de una unidad habitacional en Tlalpan denunciaron que se han quedado sin una gota de agua desde hace tres semanas; incluso, no han podido bañarse.
La construcción de grandes edificios en la Ciudad de México está acelerando la escasez de agua en la capital, afirman expertos, quienes también atribuyen a la falta de lluvia y la nula disponibilidad de fuentes de abastecimiento.
Especialistas consideran que la construcción de grandes edificios generará que haya mayor necesidad de agua y sobre todo de drenaje. Aseguran que es necesario tomar medidas para retrasar el Día Cero y la ciudad no se quede sin agua.
Unidad habitacional en Tlalpan denuncia falta de agua
En una unidad habitacional de la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México, existen nueve edificios, 154 departamentos y casi 600 personas viviendo en ella, pero lo que no hay es una sola gota de agua.
Paula Marcelino Cruz es una de las habitantes de esta unidad habitacional y denunció que lleva tres semanas sin una gota de agua para poder realizar sus actividades cotidianas.
Enriqueta Tolentino dice que llevan las tres semanas comprando pipas y garrafones de agua para poder abastecerse. Además de que para conseguir unos cuantos litros de agua deben pagar, y cada vez es más.
“La poquita agua que nosotros tenemos es porque compramos una pipa de mil 600 pesos”, declaró Paula Cruz, también habitante en esta unidad ubicada en Tlalpan.
Por su parte, Gloria Olascoaga dijo que la mayoría ha comprado pipas y cada una les ha costado 2 mil 500 pesos. Y pese al fuerte gasto, solo les dura aproximadamente tres días nada más.
Habitantes de unidad no se han podido bañar
Uno de los problemas que ocasiona la falta de agua para los residentes de esta unidad habitacional en Tlalpan, es que tienen periodos largos sin poderse bañar. “Pues no, nos bañamos, estamos bañándonos cada 8 días, osea no es posible”, aseguró Paula Marcelino Cruz.
¿Cómo le hacen los habitantes para ahorrar agua?
Gloria Olascoaga mencionó que una forma de ahorrar agua es reutilizarla. “Bañarnos con un bote de agua o medio bote, lavar los trastes con un poco de agua porque la verdad no hay y hay que reciclarla para el baño”, dijo.
Mientras tanto su vecina Enriqueta Tolentino explicó cómo le hace para tener un poco de agua: “Apartando hasta para mi baño el agua de los trastes que estoy lavando, colando en la coladera para echarle directamente a la taza del baño porque ahora si estamos en crisis de agua, no tenemos nada”
¿Cuántos habitantes de Tlalpan no tienen agua?
Todos los residentes de esta unidad, al igual que el 40 por ciento de los habitantes de esta alcaldía, son parte de los miles de afectados por la crisis del Sistema Cutzamala.
Ante esto, Alejandro Martínez Pérez, director de Obras y Operación Hidráulica en Tlalpan, dijo que son 64 colonias afectadas directamente que no tienen agua suficiente. Y de esas 64, 23 colonias son las que más se ven afectadas. Explicó que al 60 por ciento restante se le abastece de agua de otros ramales.
“La alcaldía de Tlalpan depende del Sistema Cutzamala pero también tenemos otras fuentes como el sistema de Pozos, agua en la zona alta del Ajusco que es agua de manantiales para darle a los pueblos de la zona alta”, aseguró.
Para contrarrestar el desabasto, se ha implementando el sistema de tandeos y el reparto de pipas gratuitas. Alejandro Martínez Pérez señaló que tendrían que darle un proyecto piloto dos días a una zona y otros dos días a la otra zona.
Sin embargo, esas medidas parecen no ser suficientes para los habitantes que llevan más de 20 días sin agua. Uno de ellos es Mario Alberto Gómez Maldonado, quien pidió que apoyen a todos por igual para tener agua.