Tras los recientes hechos de inseguridad que se registraron en diversos municipios de Sinaloa, la Secretaría de Educación Pública del Estado informó que la asistencia escolar en las aulas fue del 74 por ciento.
Aunque oficialmente no se reportaron suspensiones de clases en ningún plantel educativo, en algunas comunidades los padres de familia decidieron no enviar a sus hijos derivado del temor generado por la violencia.
El propio Instituto destacó que la decisión de no llevar a los menores a las escuelas fue tomada por los padres de familia, preocupados por la seguridad de sus hijos.
8 meses de narcoviolencia en Sinaloa: Balaceras y ataques a policías
Con intensas balaceras, ataques y sicarios transitando libremente en camionetas blindadas, Sinaloa suma ocho meses consecutivos de una narcoguerra que no da tregua.
En los últimos días, la violencia se ha extendido a los municipios de Salvador Alvarado, Mocorito, Guasave y Navolato. Tan solo en la jornada más reciente, el saldo fatal es de al menos siete narcobloqueos.
Además, tres policías fueron asesinados en distintos hechos. Dos de ellos fueron atacados mientras cenaban tacos en calles de Mazatlán, en la zona sur del estado, otros 4 resultaron heridos.
Enfrentamiento armado en Badiraguato deja dos menores muertas
El pasado martes por la tarde, se registró un violento tiroteo en la comunidad serrana de La Cieneguilla, municipio de Badiraguato, Sinaloa, elementos del Ejército Mexicano y de la Fiscalía General del Estado fueron emboscados cuando se dirigían al poblado de La Lapara, tras recibir reportes sobre el hallazgo de tres cuerpos en la zona.
Al verse rodeados por grupos criminales, se desató un fuerte enfrentamiento armado que alcanzó la camioneta donde viajaban dos menores, quienes lamentablemente perdieron la vida en el fuego cruzado. Las víctimas fueron identificadas como Leydi, de 11 años, y Alexa, de 7 años, ambas primas y vecinas de la comunidad de La Juanilla, cercana al lugar del enfrentamiento.
Leydi y Alexa viajaban en la parte trasera de una camioneta junto a su familia antes de quedar en medio de un enfrentamiento en la sierra de Badiraguato, #Sinaloa.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 8, 2025
Ambas fallecieron en el fuego cruzado del enfrentamiento que ocurrió en la carretera Badiraguato-Parral.
Con… pic.twitter.com/ONbUlc1WMp
Homenaje y despedida a las pequeñas víctimas
Familiares, amigos, maestros y compañeros de clases se congregaron para despedir a Alexa y Leydi, quienes compartieron salón en la Escuela Primaria Rafael Ramírez. Las dos niñas fueron veladas en una misma sala funeraria, donde se mostraron numerosos arreglos florales, coronas en forma de corazón, peluches y otros detalles emotivos que evocan la inocencia y ternura de las pequeñas.
El jueves se llevó a cabo la velación y para la mañana del viernes se celebró una misa de cuerpo presente. Posteriormente, Alexa y Leydi fueron trasladadas a su última morada, donde recibieron sepultura.