Este miércoles se llevó a cabo la audiencia para definir la situación legal de la jueza Angélica “N” en las salas de juicios orales en Coatepec, Veracruz . El fallo: vinculación a proceso como presunta responsable de los delitos contra la fe pública y tráfico de influencia.
Por ello, se le ratificó la medida cautelar de un año en prisión preventiva justificada dentro del proceso penal. Después de todo el día de permanecer en audiencia, los abogados de la jueza Angélica “N”, junto con representantes de la Oficina del alto Comisionado de la ONU y abogados del Instituto Federal de la Defensoría Pública, señalaron una serie de irregularidades en este proceso surgido en Veracruz.
Entre ellas, indican, se encuentra la decisión del juez de no celebrar la audiencia de manera pública para que pudieran ingresar los medios de comunicación. Jaqueline Sáenz, titular de la unidad de litigio estratégico de la defensoría pública, dijo: “Nosotras creemos que esa imputación es absolutamente arbitraria, y bueno, determinó una investigación complementaria de tres meses y está pendiente la revisión de la medida cautelar. Esta medida de prisión preventiva es una medida excesiva, una medida que no tiene ningún sustento; básicamente la fundamentaron en su momento en el riesgo de fuga”.
Será en una nueva audiencia que el juez de control, Roberto Santos Maldonado, informe la fecha para responder la solicitud de la defensa de Angélica “N” para modificar su medida cautelar. En tanto, la jueza seguirá detenida en el penal de Pacho Viejo ubicado en Coatepec, Veracruz; pues no será trasladada a otro pena, según informó su defensa.
¿De qué acusa la Fiscalía de Veracruz a la jueza Angélica “N”?
La Fiscalía General del Estado de Veracruz logró que el juez de control y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, dictara un auto de vinculación a proceso en contra de la jueza Angélica “N”.
Los hechos probablemente constitutivos de delito en agravio de la administración de justicia, son derivados de diversas acciones que realizó la vinculada a proceso en un cuadernillo de amparo, donde hizo constar la existencia de un juicio de amparo y dando fe sobre la supuesta suspensión de plano concedida a Itiel “N”.
Sin embargo, una vez consultado en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Consejo de la Judicatura Federal, el juicio de amparo que hizo constar no correspondían el quejoso ni la materia; aunado a que no existe registro en los libros del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Cosamaloapan, por lo que se tipifica la probable comisión del delito contra la fe pública.
Según las investigaciones, la jueza habría cometido el delito de tráfico de influencia aprovechándose de la comisión para conocer de un asunto en particular, pues la acusan de haber realizado múltiples llamadas telefónicas y envíos de correos electrónicos al Cefereso de Coahuila, gestionando la liberación de una persona privada de su libertad, acto para el cual no estaba facultada; presuntamente amenazando y presionando para que se cumpliera su resolución.