Durante años, el partido Morena ha sostenido que en México la corrupción es cosa del pasado. Sin embargo, la realidad vuelve a contradecir su discurso, ya que este lunes se dio a conocer un explosivo informe militar que revela presuntos vínculos entre un grupo criminal y uno de los proyectos insignia del gobierno federal: el Tren Maya.

El documento señala que “La Barredora”, organización delictiva que habría sido encabezada por un operador cercano a Adán Augusto López, actual coordinador de los senadores de Morena.

“La Barredora” y el Tren Maya; el gobierno de Morena

De acuerdo con reportes de inteligencia militar que datan 2021 y que fueron consultados por la Organización Mexicanos Contra la Corrupción, “La Barredora” pretendía abastecer las obras con diesel traficado desde Estados Unidos y que había arribado por el puerto de Dos Bocas, Tabasco.

“Para ser más precisos encontramos informes de inteligencia militar que detallan conversaciones entre integrantes de este grupo criminal de “La Barredora” donde hablan de dos cosas: en primer lugar, de suministrar 180 mil litros de huachicol semanales para trabajos del tren maya, particularmente en Campeche”, dijo Verónica Ayala, de Mexicanos contra la Corrupción.

El grupo criminal encabezado por Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco durante la gubernatura de Adán Augusto López, fue incluso más allá.

“Detallan conversaciones entre integrantes de la barredora donde señalan que hay hectáreas de terrenos, particularmente en Quintana Roo, propiedad de la expareja de uno de los integrantes de este grupo criminal, y que tiene la intención de rentales al gobierno federal para el tren maya”, explico Verónica Ayala, de Mexicanos contra la Corrupción.

Se habla de nueve hectáreas y por cada una, pedían que el gobierno les pagara 700 mil pesos mensuales de renta. El brazo derecho de Adán Augusto López nombro a su sobrino al frente de los tramos más cuestionados hasta ahora del Tren Maya, en especial el 5, que va de Cancún a Tulum, donde ocasionaron una tragedia ecológica.

Tren Maya: tragedia ecológica

“Hay un sobrino del extitular de Seguridad, Raúl Bermúdez Arriola, el que fue designado como encargado, como responsable del tramo, de los tramos 4 y 5 del tren maya. Él tenía a su cargo el supervisar los trabajos, supervisar las obras”, dijo Verónica Ayala, de Mexicanos contra la Corrupción.

Los informes de inteligencia militar demuestran que Hernán Bermúdez Requena actuaba a sus anchas en el estado, que fue investigado durante años y que su padrino político Adán Augusto López Hernández al parecer siempre miro hacia otro lado.