Una agresión contra personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) quedó registrado en video y difundido por la propia autoridad durante la tarde de este viernes 4 de abril, pues el hecho fue revelado por el titular de la dependencia, Iván Escalante, quien exhibió a la gasolinera ubicada sobre la Carretera Federal México-Cuautla, KM 5+167, en San Gregorio Cuautzingo, Chalco.
De acuerdo con información oficial, los hechos ocurrieron cuando trabajadores del área de Verificación de Combustibles de Profeco acudieron al sitio para realizar un procedimiento relacionado con la revisión de volumétricos, es decir, el sistema que mide la cantidad exacta de combustible despachado.
Lamentablemente, de acuerdo con la versión oficial, los empleados de la estación se opusieron a la inspección y reaccionaron con violencia, lo que desató un conflicto entre funcionarios y despachadores.
¿Cómo fue la agresión a trabajadores de Profeco en Chalco?
En el video difundido en redes sociales, se observa cómo uno de los empleados enfrenta verbalmente al personal de Profeco. “Hagan lo que tengan que hacer, te estoy diciendo que no”, se escucha decir a un hombre mientras el inspector se aproxima a una de las bombas de gasolina.
Acto seguido, otro trabajador agrega: “No la agarres, en serio no la agarres”, en referencia a la pistola despachadora. En ese momento, uno de los empleados se acerca a la persona que graba y trata de tapar la cámara, impidiendo que se documente el procedimiento y se corta el video, el cual fue difundido en redes.
Hace unos momentos, personal del área de Verificación de Combustibles fue agredido por trabajadores de la Gasolinera, ubicada en la Carretera Federal México-Cuautla, KM 5+167, en San Gregorio Cuautzingo, Chalco.
— Iván Escalante (@ivan_escalante) April 5, 2025
Como se ve el video, los empleados amenazaron y agredieron a los… pic.twitter.com/Fhx885uoTo
Profeco asegura que emprenderán acciones legales contra gasolinera
El titular de la Profeco, Iván Escalante, condenó el acto y compartió la ubicación exacta de la gasolinera involucrada para que los consumidores puedan identificarla fácilmente y eviten acudir a cargar combustible en ese sitio.
“Aquí está el punto exacto, para que las personas consumidoras la ubiquen y NO CARGUEN ahí. El que nada debe, nada teme. Actuaremos como legalmente corresponde”, afirmó Escalante en sus redes sociales.
La Procuraduría reiteró su compromiso con la defensa de los derechos de los consumidores y aseguró que se tomarán las acciones legales pertinentes contra los responsables de la agresión, además de evaluar posibles sanciones administrativas a la estación de servicio.
Este hecho ha generado preocupación entre usuarios y defensores de los derechos del consumidor, ya que pone en evidencia los riesgos que enfrenta el personal de Profeco al intentar garantizar el cumplimiento de la ley y proteger a los ciudadanos de prácticas indebidas en estaciones de servicio.
La Profeco recordó que los consumidores pueden reportar irregularidades en estaciones de gasolina a través de sus canales oficiales, como el número del Teléfono del Consumidor (55 5568 8722) o su página web.