VIDEO: Así luce la toma clandestina de combustible en la CDMX; perfora un ducto que llega al AICM
El Director de Pemex Logística, Javier González, reveló que la toma clandestina descubierta en la colonia Aragón, de la alcaldía GAM, perfora un ducto de 24 km.
Tras el descubrimiento de al menos tres tomas clandestinas de combustible en la Ciudad de México, descubiertas a raíz de un intenso olor a combustible, principalmente en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó el hallazgo de túneles que son utilizados para perforar un ducto de 24 kilómetros de distancia, el cual es víctima del huachicoleo de turbosina.
Así lo reveló el Director de Pemex Logística, Javier González del Villar, quien reveló que la toma clandestina afecta al turbosinoducto, el cual inicia en la terminal de almacenamiento de Azcapotzalco, y culmina en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), construido en 1984, el cual tiene una profundidad promedio de 4 metros.
Dicho hallazgo se dio gracias a las denuncias ciudadanas en la colonia CTM Aragón, dentro de la GAM, donde las autoridades pudieron excavar y detectar los túneles al ducto de combustible, justo debajo de una casa.
¿Cómo es el túnel donde pasa la toma clandestina de combustible en la GAM?
Fuerza Informativa Azteca (FIA) tuvo acceso a una parte de dicha toma clandestina, la cual no solo es utilizado para extraer ilegalmente turbosina, el combustible utilizado en la aviación, sino también para gasolina y diesel, por lo que se trata de un elaborado sistema para el huachicoleo dentro de la CDMX.
Este ducto de combustible pasa por un túnel clandestino apuntalado, el cual tiene diversas perforaciones donde se conectan los huachicoleros y comienzan con la extracción, visibles en las imágenes captadas por FIA.
Tras el descubrimiento, la casa se encuentra asegurada por elementos de la Guardia Nacional, mientras que la excavación se rellenó con tierra en lo que se realizan las investigaciones pertinentes.
¿Dónde se encuentra la toma clandestina de combustible?
Uno de los túneles que perforan el ducto de Pemex se encuentra debajo de una casa, ubicada en el cruce de las calles 604 y 699, de la colonia CTM Aragón, en el norte de la CDMX. Ahí se llevan a cabo las extracciones sin que los habitantes de las viviendas supieran de dicha toma clandestina.
El huachicoleo de turbosina se lleva a cabo mediante un complejo aparato sobre el ducto, el cual permite una extracción de combustible y es solo una de las tres que fueron descubiertas por las autoridades de Petróleos Mexicanos, quienes ya inhabilitaron la toma clandestina y aseguraron el sitio.