Sujetos intentaron incendiar la funeraria “Del Carmen”, la cual está ligada con el caso del crematorio “Plenitud”, donde autoridades encontraron 386 cuerpos que nunca fueron incinerados, pero sus familiares recibieron cenizas falsas.

La emergencia ocurrió en los primeros minutos del viernes 25 de julio, cuando los responsables presuntamente lanzaron combustible y un detonador por una ventana del establecimiento.

Bomberos y la policía municipal arribaron a la funeraria “Del Carmen” para hacer las investigaciones pertinentes, y determinar el tipo de combustible que se utilizó para tratar de prenderle fuego al lugar.

Los familiares de los propietarios, que viven cerca de la funeraria, salieron con agua para tratar de apagar el fuego, que únicamente afectó una parte del establecimiento, según los primeros reportes.

Carroza con cuerpos, el hallazgo más reciente relacionado con el caso “Plenitud”

Horas antes de que se registrara este intento de incendio, las autoridades de Ciudad Juárez llegaron a una bodega ligada con la funeraria “Del Carmen”, donde encontraron una carroza y dentro de ella, tres cuerpos.

La bodega, ubicada entre las calles Mariano Samaniego y Latón, fue asegurada luego de confirmar que la carroza abandonada escondía tres cadáveres, dos de ellos correspondientes a menores de edad.

El hallazgo fue posible gracias a los reportes de los vecinos, quienes dijeron que de ese lugar salían olores fétidos; fue del mismo modo, con el llamado de la ciudadanía, como se descubrió el horror en el crematorio “Plenitud”.

A las afueras de Ciudad Juárez, en la colonia Granjas Polo Gamboa, la Fiscalía de Chihuahua encontró una escena de película: en el crematorio tenían apilados un gran número de cadáveres y lo peor, es que entregaban cenizas falsas a los familiares de los fallecidos.

Hubo antecedentes en junio de 2020, cuando lo clausuraron por denuncias vecinales sobre los olores fétidos. Pero días después los sellos fueron retirados y el crematorio volvió a operar con normalidad.

El 26 de junio de 2025, nuevas quejas relacionadas con malos olores terminaron en una segunda clausura y el hallazgo de los 386 cuerpos, que tras análisis forenses, se logró determinar su identidad y ya fueron entregados nueve de ellos.

Por este caso hay cuatro personas detenidas, el dueño y trabajador del crematorio “Plenitud”, así como el propietario y un familiar de la funeraria “Del Carmen”.