Este 24 de abril, decenas de estudiantes de la Universidad del Sur de California (USC) que habían instalado tiendas de campaña frente a Sproul Plaza, el centro histórico del movimiento de libertad de expresión del campus, para protestar en favor de Palestina , fueron arrestados violentamente por agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles.
Pese a que en días anteriores, los estudiantes de la USC y la Universidad Estatal de Humboldt prometieron tomar medidas audaces para protestar contra la guerra en curso entre Israel y Gaza, este miércoles, la policía arrestó violentamente al menos a una docena de ellos.
Los estudiantes habían jurado permanecer frente a Sproul Plaza hasta que la Universidad del Sur de California cortará sus lazos con las empresas de armas que se benefician del conflicto.
🇺🇸 | LO ÚLTIMO
— UHN PLUS (@UHN_Plus) April 24, 2024
Caos masivo en universidades de Estados Unidos ante la intensificación de protestas pro-Palestina. Manifestantes inundan campus como Columbia, Harvard, USC y la Universidad de Texas en Austin.
En USC, la policía ha recurrido a bastones ante el aumento de… pic.twitter.com/7nNBvCoBW7
Incrementan protestas de estudiantes pro Palestina en el mundo
La protesta de la Universidad del Sur de California se produjo luego de una serie de acciones similares en todo el país, en las que los estudiantes exigen que sus universidades no invertir en empresas israelíes y apoyen a los palestinos. Por ejemplo, en la Universidad Estatal de Humboldt, la situación ha escalado aún más, lo que ha llevado al cierre temporal del campus.
En Humboldt los universitarios ocuparon un edificio administrativo, en el que se arrinconaron con sillas para obligar a los administradores a cancelar las clases presenciales y moverlas en línea. La policía intervino y realizó arrestos durante la noche; sin embargo, los manifestantes siguen decididos a continuar con su protesta.
La semana pasada, la Universidad de Columbia pidió al Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) que vaciara un campamento en el campus de manifestantes pro-palestinos, lo que resultó en el arresto de más de 100 personas.
Los hechos ponen al descubierto la creciente ira y frustración entre los alumnos estadounidenses por la violencia en curso en Oriente Medio. Hoy en día, los jóvenes utilizan su poder como estudiantes para presionar a sus universidades para que tomen medidas y se solidaricen con el pueblo palestino.