Durante la mañana del martes 25 de febrero, una cafetería del centro de Mérida, en Yucatán, sufrió un episodio de terror protagonizado por un ciudadano extranjero, quien agredió verbalmente a una trabajadora mientras se encontraba al interior del establecimiento y posteriormente empezó a amenazarla y causar destrozos dentro del lugar.
El hecho fue difundido a través de redes sociales y de inmediato se volvió viral, pues en el video también se escuchaban las amenazas y el sonido de los vidrios y mobiliario de la cafetería, además de mostrar por completo el rostro de miedo de la joven trabajadora, quien incluso le dijo tener miedo de su actitud.
¿Qué pasó en Mérida con el español que destrozó cafetería en el centro?
Según informó la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, un individuo ingresó al establecimiento llamado “Café Lavé” y, una vez dentro, agredió verbalmente y amenazó con incendiar el negocio si no bajaba el volumen de la música. Posteriormente, arrojó al piso diversos objetos y ocasionó daños materiales.
“Te hago algo a ti, no me manden a nadie”
— Jorge Pablo Berthely (@Jorge_Berthely) February 26, 2025
Un pedazo de imbécil (presuntamente extranjero) amenazó a una joven en un establecimiento de #Mérida, molesto por el nivel de la música, empezó a causar destrozos en el negocio. La joven ya denunció.
Todavía el infeliz dice: “Soy una… pic.twitter.com/Hf7pe0iP8g
En las cámaras de seguridad, difundidas por la propia cafetería y compartidas por la víctima, de nombre Ruth Medina, se puede apreciar cómo fueron varios momentos en los que el individuo de origen español arrojó varios objetos al piso y cómo amenazó a la trabajadora, quien posteriormente levantó su denuncia.
Víctima narra cómo fue amenazada por un ciudadano español en cafetería de Mérida
A través de una publicación compartida en sus redes sociales, Ruth Medina aseguró que fue víctima de agresión verbal, intimidación y amenazas de muerte en su lugar de trabajo. Explicó que a las 6:50 de la mañana, cuando se disponía a abrir la cafetería, entró un extranjero que aparentemente estaba alojado en un edificio contiguo y le reclamó por el volumen de la música.
La víctima explicó que se disculpó por la música, a pesar de que no estaba en un volumen alto, pero esto no impidió que el extranjero empezara a insultarla, luego de notar que estaba sola en el establecimiento.
“Comenzó a amenazar que iba a incendiar la cafetería cuando haya gente y que si no bajábamos la música iba a regresar con un cuchillo para romper todo en la galería de arte”, explicó Ruth, quien explicó que incluso le bloqueó la salida y la amenazó de muerte si se atrevía a llamar a la policía.
¿Quién es el agresor de la cafetería en Mérida?
La Secretaría de Seguridad explicó que el caso se encuentra en proceso de investigación y que el dueño del establecimiento mostró la intención de presentar una denuncia; mientras tanto, a través de redes sociales lograron identificar al agresor. Se trata de Joan Serra Montagut, un ciudadano originario de Cataluña, España, supuesto escritor y autodenominado como activista.