La noche de este lunes 20 de mayo y tras una mañana violenta en la capital, la jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada, asistió al velatorio de sus colaboradores Ximena Guzmán y José Muñoz, asesinados en Tlalpan.
Al lugar han llegado miembros del gabinete de la mandataria, así como diputados, alcaldes y otros funcionarios públicos.
La jefa de Gobierno de la #CDMX, @ClaraBrugadaM, arriba al velatorio donde son despedidos sus colaboradores Ximena Guzmán y José Muñoz, asesinados esta mañana.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 21, 2025
Al lugar han llegado miembros del gabinete de la mandataria, así como diputados, alcaldes y otros funcionarios… pic.twitter.com/J2XM9Gxtq9
Oposición exige cero impunidad
Senadores de oposición rechazaron enérgicamente el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, quienes formaban parte del equipo de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
En sus declaraciones, mostraron solidaridad con los familiares de las víctimas y exigieron que estos hechos no queden en la impunidad. Además, demandaron una investigación exhaustiva y con total transparencia para esclarecer lo sucedido, calificando estos actos como posibles crímenes de Estado que requieren una respuesta firme.
Solidaridad de la ONU y la comunidad académica
Giovanni Lepri, representante en México de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), manifestó su profundo pesar por el asesinato y expresó su apoyo a las familias, colegas fallecidos y a Clara Brugada. Destacó la importancia de garantizar entornos seguros para las personas que laboran en la administración pública y en la defensa de los derechos humanos, enfatizando la necesidad de que se haga justicia sin dilaciones.
Además, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) expresó su tristeza por el fallecimiento de Ximena Guzmán Cuevas, exalumna y deportista destacada de esta casa de estudios.
Estos balazos no se pueden responder con abrazos. 🚫⚠️
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 20, 2025
A plena luz del día, un sicario disparó a quemarropa en Calzada de Tlalpan, mostrando la impunidad que reina en el país. Este doble asesinato no solo impacta a la #política, sino que revela la violencia que sacude nuestras… pic.twitter.com/w0FxaZHYks
Así fue el asesinato de los funcionarios del gobierno de CDMX
Desde las primeras horas que se reportó el homicidio se han revelado detalles de cómo sucedió, Ximena Guzmán, secretaria de Clara Brugada. Se disponía a recoger José Muñoz al exterior del Metro Xola, cuando presuntos sicarios los interceptaron.
El asesor de Brugada no llegó al vehículo y cayó sobre el pavimento de Calzada de Tlalpan tras ser balaceado; mientras que la secretaria particular recibió los impactos de bala al interior del auto, esto ocasionó que perdiera el control y se impactara al cabo de pocos metros.
A través de un comunicado, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México lamentó lo sucedido y aseguró que en estos momentos se llevan a cabo todas las indagatorias, mediante el monitoreo de cámaras de seguridad, para dar con los responsables del atentado contra dos de sus colaboradores; además, mandó condolencias a los familiares de las víctimas.
“Este acontecimiento se investiga con el mismo rigor con el que las instituciones realizan su trabajo todos los días. Investigar, esclarecer y garantizar que no haya impunidad, es nuestro compromiso”, aseguró.