Con una gran abundancia de personas que generó largas filas desde antes de las 9:00 horas, inició operaciones el Mega Centro de Vacunación UNAM 2025, una iniciativa para la prevención de enfermedades respiratorias y reemergentes en la temporada invernal.

El centro, instalado en el estacionamiento 3 del Estadio Olímpico Universitario, en Ciudad Universitaria, se puso en marcha entre la UNAM y el sector salud (Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE), con el objetivo de facilitar el acceso a la inmunización.

La respuesta de la población fue inmediata, demostrando la alta demanda por protegerse ante el inicio de la temporada de frío y el Frente Frío Número 13.

Cuatro vacunas de distintas enfermedades disponibles

La característica distintiva de este Mega Centro es la variedad de vacunas a aplicar de manera gratuita y a toda la población, no solo a la comunidad universitaria.

  1. COVID-19: Para la población general, con énfasis en grupos de riesgo.
  2. Influenza: Recomendada anualmente para toda la población a partir de los seis meses de edad.
  3. Neumococo: Dirigida a niñas y niños menores de cinco años, y adultos mayores de 60 años con o sin enfermedades crónicas.
  4. SRP (Triple Viral): Para sarampión, rubeola y parotiditis, con énfasis en niñas, niños, adolescentes y adultos de hasta 49 años que no tengan esquema completo.

Horario de atención

Las autoridades de la UNAM informaron que el centro tiene una meta ambiciosa de aplicación de dosis durante los días que permanecerá activo, buscando reforzar la inmunidad colectiva en la Ciudad de México y zonas aledañas.

  • Ubicación: Estadio Olímpico Universitario, Estacionamiento 3 - Acceso G.
  • Horario de Operación: De 9:00 a 15:00 horas (Se recomienda llegar temprano debido a la alta demanda).
  • Fechas: Se espera que este centro opere del 10 al 14 de noviembre.

Recomendaciones generales para acudir al centro de vacunación

  1. Llevar Cartilla Nacional de Salud: Aunque no es indispensable para recibir la vacuna, es altamente recomendable presentar la Cartilla Nacional de Salud.
  2. Identificación Oficial (Opcional): Si bien el servicio es universal y gratuito, llevar una identificación puede ayudar en el proceso de registro.
  3. Vestimenta Adecuada: Utilizar ropa cómoda y que permita el fácil acceso al brazo para la aplicación del biológico (manga corta o prendas fáciles de subir), reduciendo el tiempo de espera en la fila.
  4. Hidratación y Paciencia: Ante la copiosa afluencia reportada en el primer día, se recomienda llevar agua para mantenerse hidratado, usar gorra y tener paciencia.

    Marina del Pilar lanza la Beca Corazón de Cimarrón para garantizar estudios universitarios en Baja California