“Una estaba abrazando a la más chica": Así encontraron los cuerpos de las 3 hermanitas asesinadas en Sonora

Cecilia Delgado relata que una de las hermanitas se encontraba abrazando a la menor, en posición fetal. Las tres estaban bajo un árbol, semienterradas.

Videos
Estados

Por: Ollinka Méndez

Estaban en el monte, “abajo de un árbol. No sabíamos todavía las edades, no sabíamos que eran las hijas de la señora (el cuerpo) que se había encontrado el viernes”. En sus más de seis años de búsqueda, Cecilia Delgado nunca había visto una escena igual. Tres hermanitas abrazadas, la mayor de estas como “protegiendo” a la menor, que ahora sabemos, tenía solo seis años de edad, mientras que otra de las pequeñas se encontraba en posición fetal, de acuerdo con lo relatado por la mujer buscadora.

“No me quiero imaginar el terror que vivieron en ese momento”, menciona Delgado en entrevista. Relata que la escena las “quebró". En la ciudad de Hermosillo, Sonora, el asesinato de tres menores y su madre ha conmocionado a la sociedad. Recientemente, se ha esclarecido cómo se hallaron los cuerpos de estas pequeñas, gracias a la labor del colectivo Buscadores por la Paz.

Una llamada las condujo al lugar del horror: 3 hermanitas abrazadas semienterradas

“Vimos que eran tres hermanitas con sus pijamas puestas. (...) y ver en ella, en una de ellas, el terror que vivió, porque se le notaba en su cara. Esa mirada, ese semblante de mucho miedo y ella era la que precisamente estaba abrazando a su hermanita”.

Al llegar al sitio indicado por la llamada anónima, los voluntarios se encontraron con una imagen impactante. Los cuerpos de las tres niñas estaban entrelazados, como si se hubieran abrazado, en un intento de buscar protección mutua en sus últimos momentos. Este macabro descubrimiento fue descrito por Delgado como una experiencia desgarradora, que dejó a todos los presentes en un estado de profundo dolor y asombro.

El colectivo Buscadores por la Paz ha estado en esta lucha, buscando incansablemente a personas desaparecidas en un ambiente donde la violencia persiste.

¿Qué ocurrió en relación con el feminicidio de tres hermanitas y su madre en Sonora?

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reveló el móvil del feminicidio de Margarita y sus tres hijas. Todo comenzó el 3 de julio, cuando Jesús Antonio “N”, las invitó a un viaje a Bahía de Kino. Ese mismo día, cerca de las 8 de la noche, lo impensable ocurrió.

Al llegar a un cruce en el Poblado Miguel Alemán, en la carretera que lleva a Bahía de Kino, Margarita fue atacada con un arma de fuego, perdiendo la vida en el acto. Su cuerpo sería hallado al día siguiente, 4 de julio, a un lado de la carretera.

Pero la barbarie no se detuvo ahí. En lo que las autoridades han calificado como el “trayecto de la muerte”, el presunto agresor continuó su camino unos siete kilómetros más al norte. Allí, en la desolación de la carretera, hizo bajar a las tres pequeñas, de 9 y 11 años, y les disparó, arrebatándoles la vida. Sus cuerpecitos, serían encontrados juntos en ese mismo punto el 5 de julio, un día después del macabro hallazgo de su madre.

La imagen de las niñas entrelazadas, como si buscaran consuelo y protección en sus últimos instantes, se ha convertido en un símbolo doloroso de esta tragedia.

El presunto feminicida de tres hermanitas y su madre ya ha sido detenido

El 6 de julio, Jesús Antonio “N” fue detenido en el marco de una operación por narcomenudeo. Durante su arresto, algo crucial salió a la luz: en el vehículo que manejaba, se encontró un casquillo de bala. Un análisis de balística forense confirmó lo impensable: ese casquillo coincidía con los encontrados en el lugar donde las niñas fueron asesinadas.

La misma arma, una pistola Ruger calibre 5.7 x 28 mm, había sido utilizada en ambos crímenes. Ese mismo día, un testigo clave, de forma voluntaria, entregó a las autoridades la pistola, revelando que el imputado se la había dado para que la guardara.

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading