Japón contribuye en prevención de tsunamis en Zihuatanejo

Ante el riesgo de tsunamis en Zihuatanejo científicos japoneses colocan señaléticas que guíen a un lugar seguro a habitantes y turistas.

Notas
Estados

Escrito por: Fernando Arriaga

tsunamis Zihuatanejo.jpg

Científicos de la universidad de Tokio, Japón, se encuentran en Zihuatanejo, Guerrero, para contribuir en la cultura de prevención de tsunamis en esta zona considerada de las más sísmicas del estado.

Por ello han iniciado con un proyecto donde colocarán señaléticas que guíen a un lugar seguro a habitantes y turistas, la primera ya fue puesta en el muelle principal.

“Nosotros ya tenemos la experiencia de prevención de desastre de tsunamis, porque nosotros en Japón en el 2011, ocurrió el gran tsunami el gran desastre nosotros queremos compartir en base a la experiencia y conocimiento para prevenir desastre del tsunami y también de tsunami y terremoto”, aseveró Keiichi Osato, director de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JICA).

Simulacros escuelas

Desde el 2016 han realizado simulacros en las escuelas del puerto de Zihuatanejo, y han iniciado con un proyecto donde colocarán señaléticas que guíen a un lugar seguro, la primera ya fue puesta en el muelle principal.

“Bueno revisando esas simulaciones nosotros pudimos identificar cuáles son las rutas de evacuación más adecuada para Zihuatanejo, así que esta iniciativa elaborar o poner señaléticas es para que la gente conozca cuales son las rutas de evacuación para tsunamis”, reveló Genta Nakano, científico de la Universidad de Kioto.

Zihuatanejo es de las zonas más sísmicas de Guerrero, por ello la importancia de la cultura de prevención en habitantes y turistas.

“Principalmente, porque esta es una zona turística y el tener señalamientos sobre qué hacer durante los sismos y tsunamis es muy importante, porque como mencioné es una zona turística donde viene mucho extranjero y estas señalizaciones indican que es lo que deben hacer porque son gente que no son de estos lugares y como se manifiestan estos siniestros, así que esto ayuda mucho a proteger y a salvaguardar a las personas que visitan este lugar”, mencionó Luis Enrique López, habitante de Zihuatanejo.

Los trabajos de colocación de señaléticas durarán dos meses, los japoneses ya tienen ubicados los puntos en las calles del puerto y la simbología, para que en caso de requerirse, puedan ser la guía para llegar a un lugar seguro.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading