Un tribunal federal concluyó que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero violó la presunción de inocencia de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles al emitir juicios de valor sobre su caso durante un foro académico.
En su sesión de este jueves el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México confirmaron el amparo concedido por un juez federal a la exfuncionaria contra los dichos y acciones de Gertz Manero sobre su supuesta responsabilidad en el desvío de recursos públicos dentro del caso de la Estafa Maestra.
Fue el 12 de agosto de 2020, cuando el titular de la Fiscalía General de la República declaró un foro organizado por el Colegio de México (Colmex) que Rosario Robles estaba en prisión por no cooperar como lo hizo el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya para denunciar delitos que han afectado al Estado.
Juez señala que Gertz debe evitar hacer juicios de valor respecto a Rosario Robles
Ante esto, el juez de amparo concluyó que Gertz debe tomar las medidas necesarias para que, en lo subsecuente, se abstenga de realizar manifestaciones o juicios de valor respecto de la culpabilidad o responsabilidad de la aquí quejosa, en los hechos materia de las investigaciones que se integran en su contra”.
Rosario Robles, quien permanece recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, comenzó el litigio contra Gertz desde finales del 2020 sin embargo, la FGR impugnó las suspensiones concedidas y llevó el juicio al tribunal buscando que la petición de la exfuncionaria fuera desechada, situación que finalmente no ocurrió.
Un tribunal federal concluyó que el titular de la @FGRMexico, Alejandro Gertz Manero violó la presunción de inocencia de Rosario Robles al emitir juicios de valor sobre su caso durante un foro académico.
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) April 21, 2022
¿De qué acusan las autoridades a Rosario Robles?
Rosario Robles Berlanga fue la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, durante el sexenio pasado; actualmente permanece en Santa Martha Acatitla, enfrentado acusaciones de uso indebido del servicio público.
Según las indagatorias de la FGR, la ex funcionaria tuvo conocimiento de desvío de recursos por 5 mil 73 millones 358 mil pesos, mismo que sucedieron a través de convenios con universidades.