Un tribunal federal abrió la puerta para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) imprima los nuevos libros de texto gratuitos para educación primaria sin pasar antes por consultas o ajustes a los programas de estudio.
De forma unánime, los magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México revocaron la suspensión provisional concedida por la jueza Yadira Medina dentro del amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
Se trata de Francisco García Sandoval, Abel Méndez Corona y Ricardo Olvera García quienes este miércoles declararon como fundado un recurso de queja interpuesto por la SEP contra la suspensión provisional concedida a la UNPF. Será este jueves cuando la jueza Medina resuelva si concede o no a la organización una suspensión definitiva.
Padres de familia alegan que hay contenidos ideológicos relacionados a la 4T en los libros
Fue el lunes cuando la juzgadora aceptó analizar una demanda de amparo promovida en contra de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se distribuirán en escuelas de todo el país el próximo ciclo escolar.
La titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Yadira Medina Alcántara, la que admitió a trámite el litigio iniciado por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en el que se alega que hay contenidos ideológicos relacionados con la cuarta transformación. La juzgadora hizo un llamado a la SEP para rendir informes y responder la demanda en un plazo de 15 días.
En los próximos días la SEP deberá remitir al Juzgado de Distrito los contenidos educativos y el soporte pedagógico de la modificación de los libros de texto gratuito a fin de que el juez corrobore que los contenidos resulten acordes al principio de interés superior del menor y del derecho de los menores a una educación científica, integral, inclusiva y libre de ideologías.
La UNPF reclama en su juicio “la orden y/o autorización de imprimir los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024, del nivel educativo de educación básica”.
Padres de familia advierten violaciones a 7 artículos de la Constitución de imprimir los libros
Según registros judiciales, la agrupación de padres de familia acusó violaciones a siete artículos de la Constitución y diversos tratados internacionales si es que se imprimen y distribuyen los libros de texto gratuitos. La jueza fijó para el 12 de junio la audiencia en la que dictará sentencia.
Ya desde el año pasado un juez federal dio entrada al amparo promovido por una organización civil en contra de la supuesta introducción de contenidos ideológicos, políticos y religiosos en los Libros de Texto Gratuitos que se distribuirán en escuelas públicas y privadas de todo el país.
La demanda de amparo presentada en ese entonces por la Asociación Civil Suma por la Educación, como parte de la estrategia del Movimiento Nacional Educación con Rumbo, tenía por objetivo la revisión de la constitucionalidad de los Libros de Texto Gratuitos de SEP “ante el sesgo ideológico impuesto en estos materiales educativos por parte del gobierno.