El pueblo cherokee solicitó oficialmente que se retire su nombre de la gama de vehículos utilitarios deportivos (SUV)de Jeep, identificados como ‘Cherokee’ y ‘Grand Cherokee’ y pidió diálogo con el fabricante por temas de apropiación cultural.
Chuck Hoskin Jr, líder del grupo nativo americano, solicitó a la matriz de Jeep, Stellantis, que no permita el uso de los nombres ‘Jeep Cherokee’ y ‘Jeep Grand Cherokee’, de acuerdo con un comunicado.
El mesa pasado, Hoskin comentó el tema con una revista especializada en la industria automotriz, y posteriormente sostuvo una charla por videollamada con representantes de la empresa.
“Creo que estamos en una época en la que en este país, tanto empresas como equipos deportivos deben retirar el uso de nombres, imágenes y mascotas de nativos americanos de sus productos, camisetas deportivas y mercancía general”, sentenció el dirigente.
Hoskin señaló que aunque las franquicias hayan tomado estos nombres a manera de homenaje, la comunidad no lo ve como tal.
“Estoy seguro de que lo hicieron con buenas intenciones, pero no nos honra tener nuestro nombre en la parte lateral de un vehículo”, explicó.
Te puede interesar: Llega nuevo cargamento de vacuna Pfizer a México
ÉPOCA DE CAMBIOS EN LA INDUSTRIA
Esta demanda llega en un momento en que los nombres de tribus nativas americanas empiezan a desaparecer, al menos, del medio deportivo.
En la NFL, los Redskins (pieles rojas) de Washington eliminaron su apodo para que su nombre sea únicamente Washington Football Team, mientras que los Indians (indios) de Cleveland del béisbol profesional, adelantaron que seguirán esos pasos.
Al respecto, Kristin Starnes, portavoz de Stellantis, declaró que “el nombre del vehículo fue cuidadosamente seleccionado y cultivado a lo largo de los años para honrar y celebrar a los nativos americanos por su nobleza, proeza y orgullo”.
Starnes no dio detalles sobre si la empresa ya analizaba cambiar el nombre de los vehículos.
Los SUV de Jeep han utilizado el nombre ‘Cherokee’ desde la década de los setenta, y tras una ausencia a principios del siglo XXI, la gama volvió en 2013 y desde entonces se usa de forma continua.
Te puede interesar: Mike Tyson agradece su fortuna... ¡al cannabis!