Con el propósito de que el Tren Maya se entregue el próximo año, el gobierno lo declaró como una obra de seguridad nacional.
Javier May, Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así lo dio a conocer durante la ceremonia del 103 aniversario luctuoso de Benito Juárez.
🚨 | Las obras del tramo 5 del Tren Maya acaban de reactivarse después de que el proyecto fuera declarado de “Obra de Seguridad Nacional”
— Roberto Ruiz (@roberto_ruizg) July 18, 2022
La medida anula cualquier amparo que suspenda su construcción. @AztecaNoticias pic.twitter.com/TWfEonAOxs
El funcionario explicó que el Tren Maya se declaró como obra de seguridad nacional, tras una sesión secretada del Consejo de Seguridad Nacional.
Por lo que ahora, las obras del tramo 5 del Tren Maya quedan bajo la tutela de las Secretarías de Seguridad Pública y de Gobernación.
“Es una obra de seguridad nacional por las vías férreas y los interesados que es la Secretaria de Seguridad Pública y Gobernación determinaron que la obra se inicie nuevamente. No se violenta ningún amparo”, declaró Tabasco.
“Estamos en espera para que se levante la suspensión” de las obras del tamo 5 del Tren Maya, indicó el titular de Fonatur.
¿Qué implica que el Tren Maya sea una obra de seguridad nacional?
El pasado mes de noviembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que las obras o proyectos, como el Tren Maya, se consideran de seguridad nacional, con el objetivo de agilizar los trámites ligados a su realización.
El Presidente de la República indicó que declarar una obra de seguridad nacional es estrictamente a los trámites y no tiene que ver nada con la democracia.
#EnLaMañanera | El presidente @lopezobrador_ celebró que la #SCJN mantuviera vigente su acuerdo para acelerar obras prioritarias de su gobierno
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) December 15, 2021
La Corte solo otorgó una suspensión para garantizar #Transparencia pic.twitter.com/OozVMfVnQ8
Además del Tren Maya, otros proyectos que se considerarán como una obra de seguridad nacional son aquellos asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero , fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles, puertos y aeropuertos.
Tras la publicación del decreto, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó una controversia ante la Suprema Corte para frenarlo, que suspendió una parte del decreto que blindaba las obras de la actual administración.