Johan Michael García Rojas, apodado “Gallina”, un cabecilla clave del grupo delincuencial Tren de Aragua , quedó detenido en una operación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional de Colombia.
El sujeto era uno de los más buscados por Interpol debido a una ficha roja emitida por Venezuela, donde enfrenta cargos por tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, asociación para delinquir, tráfico de armas y municiones y financiamiento al terrorismo.
VIDEO: Así detuvieron a “Gallina” del Tren de Aragua en Colombia
La detención de “Gallina” sucedió por la coordinación de las autoridades colombianas el 18 de diciembre de 2024. En el operativo incautaron dos teléfonos celulares, una agenda, y documentos financieros de interés para continuar investigando la red criminal que él dirigía.
Las autoridades lo señalan de coordinar el envío de cargamentos de drogas desde La Guajira en Colombia hasta el estado de Aragua en Venezuela.
¡Ni la brujería salvó a cabecilla del ‘Tren de Aragua’! En Cali capturamos a Johan Michael García Rojas, alias ‘Gallina’, tercero al mando de esta organización criminal a nivel internacional, quien practicaba una serie de actos satánicos, incluido el sacrificio de animales, para… pic.twitter.com/VCt2xjC98r
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) December 18, 2024
Además, Johan Michael García Rojas también estaba involucrado en redes de tráfico de migrantes, utilizando vehículos de servicio especial para trasladar personas desde zonas fronterizas con Norte de Santander hasta Nariño, con el objetivo final de llegar a Ecuador.
“Ni la brujería lo salvó”: Policía de Colombia sobre detención de “Gallina” del Tren de Aragua
“¡Ni la brujería salvó a cabecilla del ‘ Tren de Aragua ’! En Cali capturamos a Johan Michael García Rojas, alias ‘Gallina’, tercero al mando de esta organización criminal a nivel internacional, quien practicaba una serie de actos satánicos, incluido el sacrificio de animales, para intentar evadir la ley”, señaló René salamanca, director de la Policía Nacional de Colombia.
Las imágenes y videos publicados por el director de la Policía Nacional muestran el momento de su captura, así como elementos que sugieren que “Gallina” recurría a rituales satánicos, incluyendo sacrificios de animales, con el aparente propósito de evitar ser atrapado.
También publicaron fotos de García Rojas posando bajo el arco de lo que fue la Hacienda Nápoles, antigua propiedad de Pablo Escobar. “Gallina” quedará bajo custodia mientras realizan los trámites necesarios para su extradición a Venezuela.