La Clínica Especializada en el Manejo de la Diabetes de Iztapalapa ofrece tratamiento para la diabetes de manera gratuita, se han atendido a más de 188 personas con esta enfermedad mediante tratamiento farmacológico, promoción de actividades físicas y alimentación saludable.
La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como “azúcar en la sangre”, es demasiado alto.
La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos.
Los pacientes reciben información sobre el manejo de la insulina, medidas para prevenir diversas complicaciones con la enfermedad, tratamiento para “pie diabético”, así como recomendaciones para controlar el sobrepeso y obesidad .
La Clínica Especializada en el Manejo de la Diabetes está ubicada en Alfonso Toro esquina Fausto Vega, Colonia Escuadrón 201, Alcaldía Iztapalapa.
“En la Clínica otorgamos un tratamiento integral, enfocado en la educación del paciente sobre su propio autocuidado, cambios de hábitos hacia una alimentación sana y la realización de actividad física, ya que solo así se pueden controlar los niveles de glucosa en sangre y lograr una mejor calidad de vida”, explicó el Dr. Rubén Silva, Director de la Clínica.
Conoce los programas sobre prevención de diabetes en CDMX
La diabetes al ser una enfermedad crónica está totalmente relacionada al estilo de vida saludable que llevan las personas, por lo que algunos factores de riesgo son el sedentarismo, alimentación y la obesidad, problema que más se relaciona con el desarrollo y con la falta de control de la misma enfermedad.
El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud (SEDESA), puso en marcha el programa “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar”, en donde los pacientes detectados con obesidad tienen un seguimiento periódico, a fin de que reciban recomendaciones médicas.
El Instituto Méxicano del Seguro Social (IMSS) promueve el programa “Pierde Kilos, Gana Vida”, en donde se da una valoración médica al inicio y al final de la intervención de seis meses, el área de Nutrición da seguimiento mensual a su peso y circunferencia de cintura y brinda recomendaciones para la adopción de hábitos saludables para evitar presencia de diabetes por obesidad.
De igual manera, se recomienda a la población seguir el método del Plato Saludable que promueve el IMSS, el cual debe medir 23 centimetros y contener la mitad de verduras, una cuarta parte con pollo, res, pescado o huevo, y otra cuarta parte con carbohidratos como pasta, elote o leguminosas, con una alimentación y vida saludable se logra prevenir la diabetes.
#IMSS cuenta con sesiones educativas y el programa “Pierde Kilos, Gana Vida” para apoyar a pacientes con sobrepeso y obesidad.
— IMSS (@Tu_IMSS) November 10, 2022
➡️ https://t.co/bYtfPzaAQA pic.twitter.com/0mLSMmojWB