Después de más de dos meses de paro, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) han decidido reanudar sus actividades a partir de este lunes 11 de noviembre. Este regreso se da tras intensas negociaciones y un contexto de tensión debido a la reciente reforma judicial que ha generado descontento entre los empleados del sistema judicial.
Entre acordes de mariachi, en el Palacio de Justicia de San Lázaro reconocieron la labor de los juzgadores que decidieron no participar en el proceso de elección popular. No faltaron las filas de usuarios que llevaron documentación a los juzgados para continuar con los procesos que quedaron pendientes.
Así fueron recibidos los titulares de la sede San Lázaro del @PJCDMX, en una ceremonia para reanudar actividades desde el paro de labores el pasado agosto.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 11, 2024
Trabajadores vitorearon a los titulares que escucharon la música del #Mariachi en el patio principal de este edificio.… pic.twitter.com/zMXRhBb9gj
¿Por qué los trabajadores del Poder Judicial se fueron a paro de actividades?
El paro, que comenzó desde el pasado 19 de agosto, fue una respuesta a la reforma judicial impulsada por Morena y sus aliados, el PT y el Partido Verde, que buscaba modificar la manera en que se eligen a jueces y magistrados, llevándolos a ser votados popularmente. Esta situación generó inquietud entre los trabajadores, quienes argumentaron que la reforma afectaría la independencia del Poder Judicial y sus condiciones laborales.
Tras un diálogo entre los titulares de los juzgados y los trabajadores, se llegó a un consenso para reiniciar las actividades en el Palacio de Justicia de San Lázaro. Este acuerdo busca garantizar un retorno ordenado y efectivo a las labores jurisdiccionales, lo que incluye la reanudación de plazos y términos procesales.
Por su parte, la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación aseguró que seguirán con la resistencia con acciones legales y manifestaciones contra la Reforma Judicial.
Trabajadores lamentan que no se invalidaran algunos puntos de la reforma judicial
El pasado 5 de noviembre, alrededor de 2 mil trabajadores del Poder Judicial se reunieron fuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para mostrar su apoyo en la discusión del proyecto del ministro Alcántara Carrancá para invalidar algunos puntos de la reforma judicial; sin embargo, no se alcanzaron los votos necesarios para que este pudiera ser discutido.