¿Gato por liebre? Trabajadores del PJF advierten que la Reforma Judicial es una trampa
Tras la aprobación de la Reforma Judicial por parte del Senado de la República, cientos de trabajadores del PJF aseguran que esta iniciativa es solo una trampa.
¡Sigue la voz del rechazo! Cientos de trabajadores del Poder Judicial de la Federación advierten que la Reforma Judicial es una trampa, pues aseguran que la propuesta de Morena y sus aliados, lo único que busca es colocar personas afines al gobierno en turno.
Por su parte, Reynaldo Reyes, Magistrado del Circuito, considera que la Reforma al Poder Judicial además de costosa, va fuera de todo orden jurídico.
El pasado 8 de septiembre 2024, Comisiones del Senado de la República aprobaron en lo general y lo particular la Reforma Judicial, se espera que el próximo martes 10 de septiembre esta sea discutida en el Pleno del Senado.
Trabajadores del PJF aseguran que los ciudadanos no podrán elegir los cargos
Las y los trabajadores del PJF aseguran que la supuesta elección por voto popular para elegir Jueces Magistrados y Ministros no es como la pintan, pues las y los ciudadanos sí podrán votar, pero no podrán elegir a los candidatos, ya que tendrán que votar por los que sean propuestos por el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Afirman que la Reforma al Poder Judicial solo busca colocar a personas a fines al gobierno en turno para que no haya contrapeso y que el partido pueda actuar fuera de la Ley y que no exista un juez que los pueda detener o frenen esos abusos del poder.
“Yo creo que es una cosa tramposa, demagógica, fuera de todo orden jurídico (...) El pueblo va a votar, los que van a proponer son los grupos del senado, los diputados, el propio presidente”, aseguró Reynaldo Reyes, Magistrado de Circuito.
¿Qué cambios se harán en la Reforma al Poder Judicial?
La iniciativa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propone que solo en el caso de ministros, 10 de los aspirantes sean propuestos por le titular ejecutivo, otros 10 por diputados y senadores, así como 10 más por del Poder Judicial. Además de realizar los siguientes cambios.
- Lenguaje inclusivo en el texto normativo
- Compensación económica de 3 meses de salario, y 20 días por año laborado, a jueces de distrito y magistrados de circuito que no participen o pierdan la elección
- No podrán trabajar por 2 años en su circuito judicial en casos ante el Poder Judicial federal.