Topes ilegales se multiplican en Pachuca y provocan afectaciones; vecinos respaldan sus obras
En Pachuca, el exceso de topes ilegales realizados por vecinos no ‘detiene su marcha’, provocando daños a vehículos y ciclistas; los vecinos respaldan sus obras.
En Pachuca, Hidalgo , el incremento de topes ‘ilegales’ se ha convertido más que en un apoyo, en una ‘barrera’ que afecta. En su mayoría, estos reductores de velocidad están hechos de cemento y sin ninguna reglamentación, no están pintados y tampoco hay señales que adviertan de su presencia.
Exceso de topes en San Antonio El Desmonte se convirtió en un peligro
Hay calles y avenidas que, sorprendentemente, cuentan con más de 40 topes, tres, increíblemente, a dos metros de distancia. Uno de estos ejemplos es la colonia de San Antonio El Desmonte, en la capital hidalguense.
En el cruce con Emiliano Zapata hay uno, pero si usted da vuelta a la derecha para tomar Felipe Ángeles, se encuentra con otro tope, pero esto no acaba ahí, pues si sigues por Emiliano Zapata se encontraría otro tope y al final de la calle otro tope más. Además, si sigues por la avenida principal de Felipe Ángeles, se encontraría otro tope a la mitad de la calle y otro al final, es decir, siete topes en menos de 40 metros de distancia.
Además de afectar la vialidad, también afecta a coches y ciclistas
Ante esta problemática, vecinos de la zona que transitan cotidianamente por estas vías reconocen que sus unidades vehiculares han resultado afectadas.
“Totalmente, la suspensión. En las llantas tengo dos chipotes en un lado, pasando una llanta se va la otra de atrás, tanto llantas y suspensión, amortiguadores, todo eso sí afecta y, en cuanto a la seguridad y el manejo después”, explicó uno de los afectados.
“Ya estamos acostumbrados, ahora sí que a brincarlos en dónde conocemos, pero en dónde no nos las brincamos”, detalló el taxista Marcelino Pérez.
Algunos topes únicamente cubren la mitad de la calle, pero unos metros adelante, está colocada la otra mitad, estas obras de la comunidad también han afectado a los ciclistas.
“Mucho, se vuelan los rines, se ponchan las ruedas, se desajustan”, explicó uno de los ciclistas afectados.
Pero los vecinos los defienden, pues algunos los han puesto ellos mismos. Detallan que hay casos donde no se busca frenar a los automovilistas que dicen exceden irresponsablemente la velocidad, sino simplemente como sistema de paso peatonal.
“Pues los hemos colocado porque aquí se nos viene toda la mugre, pues el paso que nos hace falta. Tan solo ese de ahí, si no tenemos ese tope, no podemos pasar”, explicó el vecino Noel Salazar.
La Secretaría de Seguridad estima que el 50 por ciento de los topes en las 150 colonias de Pachuca, no fueron autorizados por autoridades capitalinas y el 70 por ciento de los que existen no tiene las especificaciones técnicas que establece el reglamento de tránsito y vialidad del municipio, situación que tiene a los automovilistas y transportistas hasta el tope.