Un nuevo episodio de violencia estremeció a la capital de Estados Unidos este martes, cuando se registró un tiroteo frente al Museo Judío de Washington. El incidente dejó al menos dos personas muertas y varios heridos, entre ellos, empleados de la embajada de Israel.
Israel condena el ataque y lo califica como terrorismo antisemita
El embajador de Israel en Estados Unidos emitió una declaración oficial tras el ataque, calificando el hecho como un “acto criminal de terrorismo antisemita”. Asimismo enfatizó la gravedad del suceso y su impacto directo tanto en la comunidad judía como en el personal diplomático.
“El tiroteo ocurrido en el exterior del evento que tuvo lugar en el Museo Judío de Washington, en el que también resultaron heridos empleados de la embajada israelí, constituye un acto criminal de terrorismo antisemita. Dañar a diplomáticos y a la comunidad judía es cruzar una línea roja. Confiamos en que las autoridades estadounidenses tomarán medidas enérgicas contra los responsables de este acto criminal. Israel seguirá actuando con determinación para proteger a sus ciudadanos y representantes en todo el mundo”, afirmó el embajador.
The fatal shooting that took place outside the event that took place at the Jewish Museum in Washington, D.C. is a depraved act of anti-Semitic terrorism. Harming the Jewish community is crossing a red line. We are confident that the US authorities will take strong action against… pic.twitter.com/mVyXHjGyxU
— Danny Danon 🇮🇱 דני דנון (@dannydanon) May 22, 2025
Una víctima en estado crítico y autoridades federales se movilizan tras el tiroteo en el Museo Judío
Al menos una de las personas afectadas por el tiroteo frente al Museo Judío en Washington fue trasladada de inmediato a un hospital local en estado crítico, según informaron fuentes a medios locales. Aunque aún no se ha revelado su identidad, las autoridades confirmaron que se está interrogando a una persona de interés, lo que podría ayudar a esclarecer las motivaciones detrás de este ataque.
La magnitud del incidente provocó una rápida reacción de funcionarios federales. La Fiscal General de Estados Unidos, Pam Bondi, y la fiscal interina del Distrito de Columbia, Jeanine Pirro, acudieron al lugar poco después del tiroteo. Al respecto Bondi expresó: “Orando por las víctimas de esta violencia mientras trabajamos para conocer más detalles.”
El hecho ocurre en un momento delicado en la política exterior y de seguridad bajo el mandato del presidente Donald Trump, quien recientemente ha intensificado su apoyo a las ofensivas por parte de Israel en la Franja de Gaza, las cuales han dejado cientos de víctimas, entre las que se encuentran niños.