La red social TikTok anunció el despido de cientos de empleados en todo el mundo , incluidas numerosas bajas en Malasia, como parte de un cambio estratégico hacia una mayor implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en la moderación de contenidos. Según confirmó la compañía este viernes 11 de octubre, estos recortes forman parte de un plan global para optimizar sus operaciones en este ámbito.
Fuentes cercanas al asunto señalaron inicialmente a Reuters que más de 700 trabajadores en Malasia se vieron afectados. Sin embargo, TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, aclaró más tarde que el número real de empleados afectados en ese país era inferior a 500.
Empleados de TikTok fueron notificados vía correo electrónico
Los despidos, que impactaron principalmente en el personal encargado de la moderación de contenidos en la plataforma, fueron comunicados a los empleados por correo electrónico el miércoles 9 de octubre por la noche, según indicaron fuentes que pidieron mantener su anonimato debido a la sensibilidad del asunto.
TikTok confirmó la medida en un comunicado, subrayando que se espera que varios cientos de trabajadores a nivel global sean afectados, pues esta situación es parte de un esfuerzo más amplio por mejorar sus operaciones de revisión de contenido. Cabe mencionar que la plataforma utiliza una combinación de tecnología automatizada y moderadores humanos para supervisar el material que se publica.
¿Cuántos empleados tiene TikTok a nivel mundial?
ByteDance, la empresa matriz de TikTok, emplea a más de 110,000 personas en más de 200 ciudades en todo el mundo. Según una fuente interna, la compañía planea realizar más despidos en las próximas semanas para consolidar algunas de sus operaciones regionales. Un portavoz de TikTok explicó que la empresa está invirtiendo en torno a 2 mil millones de dólares este año en medidas de confianza y seguridad, con la tecnología automatizada, eliminando el 80% de los contenidos que violan las directrices.
La noticia llega en medio de crecientes presiones regulatorias en Malasia, donde el gobierno exige que las plataformas de redes sociales obtengan licencias de operación para combatir el cibercrimen . Tan solo a principios de este año, el Gobierno de Malasia denunció un incremento significativo de los contenidos nocivos en las redes sociales, por lo que hizo un llamado a las empresas para intensificar la vigilancia en sus plataformas.
Con información de Reuters...