En un importante operativo contra el huachicol, realizado en la carretera México-Querétaro, autoridades lograron desarticular una red de venta de combustible robado, asegurando más de 5 mil litros de hidrocarburo, drogas y un arma de fuego. Las acciones se llevaron a cabo en diferentes puntos de los municipios de San Francisco Soyaniquilpan y Polotitlán, en el Estado de México (Edomex).
El despliegue fue liderado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con Seguridad Física de Pemex.
El hallazgo se llevó a cabo en cinco acciones distintas; se localizaron puntos de venta de combustible robado en los kilómetros 99, 126+500 y 127 de esta importante vía de comunicación.
Capturan a 9 de red de huachicoleo en la México-Querétaro
Durante los operativos, fueron detenidos ocho hombres y una mujer, quienes estaban en posesión de hidrocarburo de origen ilícito. Además, se aseguraron:
- 5 mil litros de hidrocarburo almacenados en bidones y tambos.
- 12 dosis de marihuana y un kilogramo adicional del enervante.
- 18 dosis de cocaína.
- 9 dosis de cristal.
- Un arma de fuego corta.
- 6 equipos telefónicos y dinero en efectivo.
Los detenidos no presentaron documentación que acreditara el origen lícito del combustible, además de almacenar los hidrocarburos sin las medidas de seguridad necesarias, poniendo en riesgo a los habitantes de la zona.
Fuerzas federales descubrieron cinco sitios de venta ilegal de combustible en la carretera México-Querétaro.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 16, 2025
Encontraron más de 5 mil litros de hidrocarburo, drogas y un arma.
Nueve personas, incluyendo una mujer, fueron detenidas en la operación.https://t.co/axwViHZD6w pic.twitter.com/afrZzt7q9I
Denuncias ciudadanas, clave para el operativo
El operativo fue el resultado de denuncias ciudadanas que alertaron a las autoridades sobre la venta ilegal de combustible en la región. Esta información permitió a las instituciones del Gabinete de Seguridad ubicar y catear los puntos identificados, logrando importantes resultados.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal e integrará la carpeta de investigación correspondiente.