A 16 días del paso del huracán “Otis” en Guerrero, el gobierno federal dio por concluida la declaratoria de emergencia. Fue la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) quien dio a conocer el término de la declaratoria de emergencia en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Para dar por terminada una situación de emergencia se debe constatar que ha desaparecido la situación de vulnerabilidad en el lugar. Además de que la autoridad local y sus municipios o delegaciones políticas han recuperado su capacidad operativa y financiera de tal manera que puedan hacerse cargo de la emergencia sin apoyo federal; es decir, que el gobierno de la entidad no solicite a la CNPC que se mantenga vigente la emergencia.
Cabe recordar que fue el pasado 26 de octubre cuando el gobierno federal decidió emitir una declaratoria de emergencia por “la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes” en los municipios de Acapulco.
“De conformidad con el artículo 10 de los LINEAMIENTOS, se da por concluida la Declaratoria de Emergencia (Acuerdo por el que se Establece el Término de Situación de Emergencia) por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023, en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez del estado de Guerrero”, se publicó hoy.
📌 ¡#Aviso! || Puedes consultar la edición del #DOF de hoy #9DeNoviembre 2023 en:
— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) November 9, 2023
👉 https://t.co/qPxpd5Dl3b
Fideicomisos recortados del Presupuesto Judicial serán destinados a Acapulco
Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos 2024 en la Cámara de Diputados, se aceptó la reserva presentada por el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, del partido guinda, para establecer que los fideicomisos que se integrarán a la Tesorería de la Federación, de los fideicomisos eliminados por el Poder Judicial, se destinarán para atender los daños y desastres ocasionados por el huracán “Otis” en el estado de Guerrero.
Actualmente, el gobierno Federal mantiene acciones para llevar a cabo el plan de reconstrucción de la entidad.