En México, las altas temperaturas no ceden y recién parece que va a disminuir cuando anuncian la llegada de la tercera ola de calor que afectará a algunos estados del país con sensaciones superiores a los 45°C.
Los estragos que dejó la segunda ola de calor en México, que terminó el 13 de mayo han generado que las personas extremen precauciones para poder combatir las altas temperaturas que seguirán durante la segunda mitad de mayo.
¿Cuándo inicia la tercera ola de calor en México?
En estas épocas de calor es muy importante mantenerse al tanto de los comunicados que ofrece la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil, pues continuamente actualizan la información sobre los estados que resentirán en mayor medida las altas temperaturas.
De acuerdo con estos dos organismos, la tercera ola de calor podría llegar entre hoy jueves 16 de mayo y el 18 de mayo, esto por un desplazamiento en el océano Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México, pero ¿qué estados resultarían afectados?
😯 Con base en el #ReporteDelClima del #SMNmx, establece al mes de abril de 2024 como el más cálido en el registro de 1991-2020 (ERA5).
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 16, 2024
Te invitamos a consultar toda la información aquí ⬇️ pic.twitter.com/5B5R2PfSI6
¿Qué estados serían los más afectados por la ola de calor en México?
Algunos estados que podrían experimentar temperaturas por encima de los 45°C durante la tercera ola de calor en México son:
- Michoacán.
- Guerrero.
- Oaxaca.
- Veracruz.
- Tabasco.
- Campeche.
- Chiapas.
De momento, la Ciudad de México espera un máximo de 35°C, por lo que se recomienda protegerse del calor y mantenerse bien hidratado, así como evitar exponerse al Sol.
☀️ Durante este día se registró una #Temperatura máxima de 32.7 grados #Celsius en el Observatorio de Tacubaya, con lo que rompió el récord que se tenia para un día como hoy pero de 1943 que fue de 32.5 grados. pic.twitter.com/LDOxgxrtSI
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 16, 2024
Recomendaciones para evitar un golpe de calor
Un golpe de calor es una emergencia médica que puede ser mortal si no se trata a tiempo. Ocurre cuando el cuerpo no puede regular su temperatura y se sobrecalienta, por esto se recomienda:
- Hidratación: Bebé muchos líquidos, incluso si no sientes sed.
- Evita las bebidas alcohólicas y con cafeína, ya que estas pueden deshidratarte.
- Come frutas y verduras, que también contienen agua y electrolitos.
- Protección del sol: Limita la actividad física al aire libre durante las horas más calurosas del día (entre las 10 a. m. y las 4 p. m.).
- Si debes salir al aire libre, usa ropa ligera, holgada y de colores claros.
- Cúbrete la cabeza con un sombrero o gorra.
- Usa gafas de sol para proteger tus ojos.
- Ponte protector solar con un factor de protección solar (FPS) de 30 o más.
- Busca sombra siempre que sea posible.