A más de un año de que inició la pandemia de Covid-19, que ha dejado más de tres millones de defunciones, aún se desconoce con certeza cuál fue el origen del virus, pero en días recientes la teoría de que el SARS-CoV-2 se fugó de un laboratorio de Wuhan, China, cobra fuerza.
Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a los servicios de inteligencia indagar el origen del virus en China para confirmar o desechar la teoría que sugiere que el SARS-CoV-2, que causa el Covid-19, se fugó de un laboratorio, como se creyó al comienzo de la pandemia.
Te puede interesar: OMS advierte que vendrá un virus más contagioso y mortal
En días anteriores, medios estadounidenses indicaron que el exjefe de la Agencia Estadounidense de Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés ), Scoot Gottlieb, declaró que la teoría que sugiere que el virus de Covid-19 se fugó de un laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan, China, aumenta, ya que son más las personas que creen que es cierto.
Para Gottlieb existen “muchas coincidencias” que podrían dar la razón de que el Covid-19 surgió en un laboratorio, ya que aumentan las “evidencias circunstanciales”.
Origen de la teoría sobre la fuga de Covid de laboratorio
Desde que inició la pandemia de Covid-19, el gobierno de Donald Trump impulsó la teoría sobre la fuga del Covid-19 de un laboratorio, que ha sido sustentada por expertos y algunas investigaciones.
Medios estadounidenses revelaron durante el fin de semana que tuvieron acceso a información sobre tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan, en donde desde noviembre de 2019 ya se tenían registros de casos compatibles con Covid-19 y las infecciones estacionales que necesitaron hospitalización.
China reportó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un brote de neumonía a finales de diciembre, aunque China negó la información y la calificó de “falsa”.
Te puede interesar: Sputnik V muestra alta eficacia ante variante brasileña de Covid-19
En mayo reciente, un grupo de expertos publicaron un artículo en la revista Science en donde apuntan la necesidad de que se investigue sobre el origen de la pandemia. Ya que las teorías del origen animal o la fuga del Covid-19 son viables, pero no se les ha dado una importancia equitativa.
Investigación origen de Covid-19 desecharon teoría de fuga de virus
A principios de este año, un grupo de expertos de la OMS y China indagaron sobre el origen del virus que provocó la pandemia y dictaminaron en marzo que era de origen animal, en tanto, la teoría sobre la fuga del virus de un laboratorio fue calificada como “improbable”.
Aunque el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió que se realizara una investigación sobre la teoría de la filtración del laboratorio, varios países, entre ellos, Estados Unidos, pidieron a China que diera acceso pleno a la información para indagar sobre el origen de Covid-19.
Durante la 74 Asamblea Mundial de la Salud, varios países solicitaron investigaciones adicionales, que se suman a las de científicos, ya que es crucial conocer el origen del virus de Covid-19, para prevenir la siguiente pandemia.
Te puede interesar: Bebé de 8 meses recibe vacuna contra Covid-19 en Nueva York