La tecnología, por decirlo de alguna manera, ha llegado al transporte público de la Ciudad de México desde hace un tiempo. Si bien, aunque existen diversos medios para viajar, el Metro quizás es uno de los más usados por cientos de capitalinos de manera diaria. Anteriormente, se necesitaba un boleto de papel para poder ingresar a los andenes y tener acceso a un viaje por persona.
Con el tiempo, esta tecnología ha llevado a que el boleto desaparezca y ahora la única forma de poder hacer uso del servicio del Metro de la Ciudad de México es mediante la Tarjeta de Movilidad Integrada, la cual también puede usar se para entrar al Metrobús, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Servicio de Bicicletas Públicas Ecobici, transporte concesionado, Trolebús, Tren Ligero y Cablebús.
¡Cuidado! Esto pasa si usas tarjetas del Metro falsas
Luego de 55 años de ser el acceso al Metro, el boleto de este dejó de emplearse, por lo que la Tarjeta de Movilidad Integrada es necesaria si deseas viajar en este medio de transporte. Aunque, podría haber personas que busquen una forma de no pagar 15 pesos por la tarjeta, y para ello intenten usar plásticos falsos o alterados .
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), la Tarjeta de Movilidad Integrada fue incorporada el 16 de octubre de 2019. No obstante, el hacer mal uso de la misma, como intentar clonarla o falsificarla, es algo que conlleva consecuencias legales.
Se han dado a conocer casos en los que personas intentan pasar por los lectores en los torniquetes, plásticos que resultan ser apócrifos con saldo alterado o que bien, solo son plásticos con calcomanías con la tipografía y colores de una tarjeta original.
El Capítulo IV del Código Penal para el Distrito Federal, Artículo 339, habla sobre la Falsificación o alteración y uso indebido de documentos, señalando que la persona que “para obtener un beneficio o causar un daño, falsifique o altere un documento público o privado, se le impondrán de tres a seis años de prisión y de cien a mil días multa, tratándose de documentos públicos y de seis meses a tres años de prisión y de cincuenta a quinientos días multa, tratándose de documentos privados”.
Mientras que la persona que “haga uso de un documento público o privado falso, alterado o que no sea reconocido por la autoridad que lo expidió, para la obtención de certificados relativos a la zonificación, uso del suelo o derechos adquiridos, se le impondrá de cuatro a seis años seis meses de prisión y de mil a diez mil días multa”.
¿Cómo saber si mi tarjeta del Metro no es falsa?
La Semovi a manifestado que la tarjeta de Movilidad Integrada cuenta con candados de seguridad para detectar las recargas ilegales que se realizan fuera de los puntos autorizados en la red de Movilidad Integrada de la Ciudad de México.
Las tarjetas adquiridas en puntos de venta autorizados, pero recargadas en lugares no oficiales, se invalidan al pasar por los lectores de los torniquetes del Metro y se perderá el saldo que contengan, por ello el Sistema de Transporte Colectivo (STC) pide a los usuarios no caer en falsas ofertas y con ello ser víctimas de fraude.