A punto de perderlo todo: El cierre del campo de golf Tangolunda pone en riesgo el patrimonio de sus vecinos
Vecinos del campo de golf Tangolunda, en Huatulco, tienen en vilo el valor de sus propiedades, luego de la autoritaria clausura por parte del Gobierno Federal.
Una situación crítica es la que viven los vecinos más cercanos al campo de golf Tangolunda, en Huatulco, Oaxaca, donde varias de las personas que decidieron invertir su dinero en el lugar e incentivar el turismo, están a punto de perder gran parte de este desembolso económico, por la clausura impulsada desde el Gobierno Federal.
Y es que varias personas compraron sus casas con el único objetivo de materializar el sueño de tener vista directa desde su patio trasero, hacia el campo de golf Tangolunda; sin embargo, en este momento sus inversiones penden de un hilo, gracias al decreto para clausurar el campo, uno que, por cierto, tiene inconsistencias y datos falsos por parte de la Secretaría del Medio Ambiente .
Tal es el caso de Mario Devcic, un vecino de Tangolunda, quien se encontró con la grande sorpresa de tener el campo de golf clausurado, por el que pagó una importante cantidad de dinero para poder tener su vista desde el patio de su casa.
“Regresamos a Canadá por una semana y una vez que llegamos y volvimos a casa nos dimos cuenta de que el campo de golf estaba cerrado”, expresó con sorpresa Devcic.
50% de los turistas a Huatulco son internacionales: Secretaría de Turismo
De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Oaxaca, más del 50% de los turistas internacionales que llegan a Huatulco son canadienses, muchos de ellos vienen motivados por el golf y se quedan a invertir en bienes raíces, incentivando la actividad económica en la zona ; sin embargo, esto también está en riesgo.
“Obviamente, cuando vienes al hogar, sabes, al final del día tú quieres meterte a la alberca y disfrutar la vista, y cuando regresamos nuestra vista ha cambiado un poco”, menciona Mario Devcic para Fuerza Informativa Azteca (FIA), al tiempo en el que muestra para las cámaras cómo luce el campo, en sus primeros días de abandono tras su clausura.
“Como puedes ver está el hoyo 9 aquí y siempre estaba muy verde, muy abundante, y ahora está empezando a tornarse amarillo y café y empezando a deteriorarse. (...) Estoy preocupado, estoy preocupado a cerca de qué va a pasar detrás de nosotros, por supuesto”, sentenció.
Vecinos están muy preocupados por el cierre del campo de golf Tangolunda
Así como Devcic, hay otros vecinos que tienen la misma preocupación, como Rafael Valadez, quien asegura que “nosotros invertimos con este elemento de valor con lo que es vivir en un campo de golf, con lo que eso significa y pues ahorita no lo están respetando”.
“Queremos que esto se mantenga y pensamos que con la clausura y la situación que quieren hacer, pues vamos a perder mucho de nuestro patrimonio”, asegura Federico Ruiz, otro de los vecinos afectados por esta determinación impulsada por el Gobierno que está acumulando varias afectaciones a Huatulco.
Al corte de febrero de 2024, hay al menos 29 lotes a la venta en el residencial campo de golf Tangolunda, que juntos suman un precio de salida de más de 171 millones, 460 mil pesos; una cifra que hoy se ve amenazada en detrimento de Oaxaca, sus habitantes y sus turistas.