Tabasco: Caen 13 policías y 2 funcionarios en prisión por presuntos vínculos criminales
Los 13 policías y los 2 funcionarios municipales de Tabasco fueron trasladados a prisión tras ser detenidos en posesión de drogas y armas durante un cateo.
Entre gritos y sollozos de sus familiares, fueron trasladados a prisión 13 policías, dos funcionarios municipales y el propietario de un rancho, detenidos el domingo en la madrugada en Nacajuca, Tabasco, en posesión de armas, drogas y vehículos.
Familiares de detenidos protestan ante vinculación a proceso penal
Los implicados permanecieron más de 24 horas bajo interrogatorio ante el Ministerio Público de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto; tras las investigaciones, se encontraron elementos para pedir su vinculación a proceso penal.
Durante este tiempo, sus familiares permanecieron a las afueras de la institución, esperando poder verlos y saber de qué los acusaban. Cuando se les trasladó al reclusorio, se manifestaron inconformes con la decisión de las autoridades de detenerlos, pues aseguran que son personas inocentes.
Los protestantes señalaron que los acusados no están relacionados en ningún delito; explican que las armas y las drogas les fueron sembradas en el transcurso en que se realizaba la diligencia por parte de las autoridades.
“En el primer cateo no encontraron absolutamente nada, en el segundo tampoco y en el tercero, en el cual entraron los ministeriales, aparecieron drogas y aparecieron armas. Esta es una injusticia que están haciendo”, señaló Maricarmen Ovando, familiar del dueño del rancho.
Operativo del Ejército y la Guardia Nacional fue ilegal; detalla defensa de los acusados
Los 13 policías, el director jurídico del ayuntamiento y el subdirector de seguridad pública, departían en un convivio, invitados por el dueño del rancho ‘La Esperanza', José Ovando, cuando irrumpieron militares.
“Se atendió una denuncia anónima, donde se señalaba que había personas armadas. Al llegar las autoridades, se logra el aseguramiento de 16 personas, tres pistolas, tres cargadores, 62 cartuchos, todo calibre 9 milímetros”, explicó Víctor Hugo Chávez, Secretario de Seguridad de Tabasco.
“El Ejército y la Guardia Nacional entraron desde las 01:40 horas al rancho, los detuvieron y los tenían sometidos; posteriormente, en el transcurso de esa detención pidieron una orden de cateo a la Fiscalía, entonces al estar ellos detenidos, pues se hizo una doble detención y la detención es ilegal”, explicó el abogado, César Ramírez.
Por tanto, dicen que hubo un allanamiento, no se respetó el debido proceso y además se destruyeron evidencias de las cámaras de video del rancho.
“No se me hace justo que el gobierno venga y diga que ellos son criminales, que son personas de narcomenudeo, de armas y no es así", detalló Cristel Ovando, esposa de uno de los policías detenidos.
A partir de este martes, los detenidos enfrentarán al Ministerio Público que los acusa y al juez de control que decidirá si los somete o no a juicio por dos delitos: posesión de armas y narcomenudeo.