Este martes 23 de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la “Ley Godoy” que permite nuevos procedimientos para la ratificación del titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (CDMX) en caso de reelección.
Suprema Corte avala reformas para ratificar a fiscal de la CDMX
Con diez votos a favor y uno en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la reforma sobre la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, mejor conocida como “Ley Godoy”, la cual permite la ratificación para quien ostente el cargo de fiscal pueda aspirar a la reelección.
El decreto consiste en la adición del artículo 42 Bis y la reforma de los artículos 42 y 99 de la Ley Orgánica de la FGJ de la CDMX. Por lo que se modifica el proceso para la ratificación de las personas titulares de la Fiscalía General y de las Fiscalías Especializadas para la Atención de Delitos Electorales y de Combate a la Corrupción.
#LaCorte validó los artículos de la Ley Orgánica de la @FiscaliaCDMX que regulan los procedimientos de ratificación de su titular y de los titulares de las Fiscalías Especializadas para la Atención de Delitos Electorales y de Combate a la Corrupción. https://t.co/fzjHHqwWbp pic.twitter.com/PDHcPBEltT
— Suprema Corte (@SCJN) April 23, 2024
Esta reforma fue presentada en mayo del 2023 con la finalidad de apoyar a Ernestina Godoy, fiscal de aquel entonces que buscaba continuar en el cargo por otros cuatro años.
Sin embargo, legisladores del bloque de la oposición del Congreso de la CDMX presentaron una acción de inconstitucionalidad 133/2023 en la cual se cuestionaba la legalidad del decreto.
Es así que el pleno de ministros determinó en la sesión de este martes que no se cometió ninguna violación con efecto invalidante al proceso legislativo que dio origen a la reforma aprobada en mayo del 2023.
Asimismo, sobre la ratificación de las Fiscalías Especializadas para la Atención de Delitos Electorales y de Combate a la Corrupción, se pronunció al respecto:
El Congreso local cuenta con libertad configurativa para legislar sobre el procedimiento de designación o ratificación de las personas titulares de las fiscalías especializadas en materia electoral y de combate a la corrupción, siempre y cuando se respeten los principios establecidos en los artículos 116, fracción IX, y 122, apartado A, fracción X, de la Constitución Federal.
¿Cómo modifica el nuevo decreto la ratificación de los titulares de la Fiscalía?
Anteriormente, para la ratificación de las personas titulares en la Fiscalía de la CDMX se recurría al Consejo Judicial Ciudadano (CJC), que elegía tanto a la persona titular de la FGJ como a los fiscales especializados de Combate a la Corrupción y en Materia Electoral.
Ahora, después de la reforma, la ratificación tendrá en cuenta la voluntad de la persona titular para ser ratificada; las opiniones y recomendaciones de la ciudadanía sobre el desempeño de las personas a ratificar; una entrevista del CJC a la persona en cuestión; y otros procesos de evaluación de desempeño, conocimientos, entre otros.