La Fiscalía de Veracruz informó que subió a 18 la cifra de cuerpos identificados tras ser abandonados en congeladores en el municipio de Poza Rica; otros cuatro cadáveres están siendo analizados por peritos especialistas.
En un comunicado , indicó que incluso notificó y realizó la entrega de una víctima de identidad reservada a sus familiares. Hasta el momento, ninguna de las personas es de origen extranjero, pero las investigaciones continúan a cargo del personal de los Servicios Médico Forenses en Nogales.
“Derivado del intenso trabajo multidisciplinario de asociación de los elementos anatómicos humanos hallados, efectuado de manera meticulosa, se confirma la certeza de cinco individuos más. Nos encontramos en el proceso de confirmación por la disciplina de genética de otros cuatro individuos, para tener certeza de la asociación”, explicó la dependencia.
Ligan al CJNG con cuerpos congelados en Veracruz
La Fiscalía añadió que, mediante operativos coordinados con fuerzas estatales y federales, logró detener a 16 personas, todos presuntos integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes estarían implicados en el hallazgo de los cuerpos en congeladores en dos inmuebles de la ciudad de Poza Rica, el pasado 13 de agosto.
“Se encuentran en proceso de cumplimentar diversas órdenes de aprehensión en contra de otras personas pertenecientes a la misma célula delictiva”, añadió la institución.
Descartan que predio se utilizara como fosa clandestina
De acuerdo con las autoridades, las investigaciones mantienen asegurados ambos predios, los cuales han permitido esclarecer el caso desde que se reportó el hallazgo. Sin embargo, no se presume que se utilice como fosa clandestina.
“Se descarta la existencia de puntos de interés que sugieran inhumaciones clandestinas, derivado de la acción de búsqueda mediante técnicas no intrusivas, a través del paso de geo radar, que el pasado sábado realizaron funcionarios de la Fiscalía General del Estado acompañados de integrantes de colectivos en búsqueda de personas desaparecidas de la zona norte y de otros colectivos que lo solicitaron”, concluyó la Fiscalía de Veracruz.