En un nuevo revés para los ambiciosos planes espaciales de SpaceX, la nave Starship explotó en pleno vuelo, causando una interrupción significativa en el tráfico aéreo sobre el Golfo de México. Este nuevo fallo, el más grave hasta la fecha, pone de manifiesto los desafíos que aún enfrenta la compañía de Elon Musk en su búsqueda por desarrollar un sistema de transporte espacial reutilizable capaz de llevar humanos a Marte.
¿Qué ocurrió con la Starship?
La nave Starship, el cohete más grande y potente jamás construido, despegó desde la base de lanzamiento de SpaceX en Boca Chica, Texas . Sin embargo, ocho minutos después del despegue, SpaceX perdió el contacto con la nave. Vídeos mostraron cómo la Starship se desintegró en el cielo, dejando una estela de humo.
“La nave espacial sufrió un desmontaje rápido e imprevisto durante el ascenso. Los equipos seguirán revisando los datos de la prueba de vuelo de hoy para comprender mejor la causa. Con una prueba como esta, el éxito viene de lo que aprendemos, y el vuelo de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship.”, informó SpaceX en X .
Starship experienced a rapid unscheduled disassembly during its ascent burn. Teams will continue to review data from today's flight test to better understand root cause.
— SpaceX (@SpaceX) January 16, 2025
With a test like this, success comes from what we learn, and today’s flight will help us improve Starship’s…
Impacto en el tráfico aéreo del Golfo de México
El incidente provocó una interrupción significativa en el tráfico aéreo en la región del Golfo de México . Varios vuelos comerciales se vieron obligados a desviarse o cancelar sus rutas para evitar los posibles restos de la nave.
El aeropuerto internacional de Miami fue uno de los más afectados.
Reacción de Elon Musk tras el colapso de nave de SpaceX
A pesar del fallo, SpaceX mantiene una actitud optimista. Elon Musk , CEO de la compañía, publicó un mensaje en X (antes Twitter) destacando que “el éxito es incierto, pero el entretenimiento está garantizado”. SpaceX ha asegurado que analizará los datos recopilados para identificar las causas del fallo y mejorar el diseño de la Starship.
“Los indicios preliminares son que teníamos una fuga de oxígeno/combustible en la cavidad situada encima del cortafuegos del motor del barco que era lo suficientemente grande como para generar una presión que excedía la capacidad de ventilación.”, dijo el también dueño de X.
Preliminary indication is that we had an oxygen/fuel leak in the cavity above the ship engine firewall that was large enough to build pressure in excess of the vent capacity.
— Elon Musk (@elonmusk) January 17, 2025
Apart from obviously double-checking for leaks, we will add fire suppression to that volume and…