Este día vence el plazo para que el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia capitalina resuelva la situación jurídica de los 14 detenidos tras la balacera entre una presunta célula del Cártel de Sinaloa y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en Topilejo, zona perteneciente a la alcaldía Tlalpan.
Los detenidos están a disposición del representante social en las instalaciones de la Fiscalía Antisecuestro en avenida Jardín, en la alcaldía Azcapotzalco, bajo resguardo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía de Investigación.
Presuntamente están vinculados con el Cártel de Sinaloa
De acuerdo con los primeros indicios, el Ministerio Público local podría consignarlos ante un juez de control en algún reclusorio de la Capital, según el grado de responsabilidad, por los delitos de tentativa de homicidio, lesiones, daños a la propiedad y privación ilegal de la libertad.
En cuanto al desglose de la carpeta de investigación enviado a la Fiscalía General de la República podrían ser imputados por los delitos de portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas, posesión de droga con fines de comercio y delincuencia organizada.
En cuanto a las cuatro personas secuestradas que fueron rescatadas tienen calidad de víctimas.
La balacera ocurrió el martes pasado en el kilómetro 28 de la carretera México Cuernavaca, entre un grupo de la delincuencia organizada, viculado a “Los Chapitos”, del Cártel de Sinaloa, y elementos policiales, que dejó un saldo de cuatro uniformados heridos, uno de gravedad, un arsenal asegurado en el que había 10 armas largas, una era Barret calibre. 50, 74 cargadores, granadas, droga y 14 presuntos delincuentes detenidos.