Un sismo de magnitud preliminar 5.3 azotó al sur de San Pedro Pochutla este jueves 15 de junio. El temblor se reportó en punto de las 20:03:39 horas a 46 kilómetros de la región de Oaxaca.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil el sismo en México hoy no ameritó alerta sísmica porque la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos.
Edgar Galicia, enviado de Fuerza Informativa Azteca a Puerto Escondido, reportó de manera oportuna el sismo magnitud 5.1, que sorprendió a pobladores y turistas.
🚨#ÚLTIMAHORA | Se percibe #sismo en Puerto Escondido, #Oaxaca.@Galicia_Edgar con el reporte en el lugar. pic.twitter.com/VE20W3ELZa
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) June 16, 2023
Ajustan a 5.1 la magnitud de sismo en Pochutla, Oaxaca
Minutos después, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) actualizó los datos e informó que la magnitud del sismo fue de 5.1, a 35 kilómetros al sur de San Pedro Pochutla, Oaxaca.
En tanto que el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina, confirmó la ausencia de variaciones importantes en el nivel del mar y descartó que hubiera un peligro de tsunami para la operación portuaria ni la poblacion.
Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer que estaría en comunicación con las unidades estatales y municipales de Protección Civil, para realizar una evaluación preliminar de la zona.
SISMO Magnitud 5.1 Loc 35 km al SUR de S PEDRO POCHUTLA, OAX 15/06/23 20:03:38 Lat 15.43 Lon -96.52 Pf 16 km pic.twitter.com/pxYaWwA7vs
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) June 16, 2023
El sismo se sintió en lugares como Pochutla, Puerto Ángel y Puerto Escondido. Y según habitantes y turistas, se percibió breve pero fuerte.
Seis minutos después del sismo magnitud 5.1, los sensores del SSN registraron un nuevo movimiento: esta vez magnitud 4.2, localizado a 35 kilómetros al suroeste de San Pedro Pochutla.
Hasta las 8:48 de la noche, la Coordinaciones Nacional y Estatal de Protección Civil había reportado alguna afectación por este sismo.
Oaxaca es uno de los estados con más alta actividad sísmica en nuestro país. Los movimientos telúricos se deben a la energía liberada por el proceso de subducción de la llamada Placa de Cocos, por debajo de la Placa de Norteamérica.