A pesar de que ya van varias horas de los tres sismos que sacudieron a la Ciudad de México (CDMX) este martes, los nervios siguen presentes en algunos vecinos de la zona céntrica de la capital, pues ya hay un edificio inspeccionado por las autoridades, luego de reportar posibles daños estructurales a causa del temblor.
Se trata de un inmueble localizado en la alcaldía Benito Juárez, concretamente en la colonia Insurgentes Mixcoac, donde un edificio de departamentos sufrió de presuntos daños en la estructura, motivo por el que los habitantes se pusieron en contacto con Protección Civil de la alcaldía para corroborar.
Al sitio acudió el equipo de Fuerza Informativa Azteca (FIA) para reportar los hechos. El edificio se encuentra en la calle Campana, número 21, casi en esquina con la avenida Río Mixcoac, donde se encuentran evaluando si los daños son suficientes como para desalojar el inmueble.
#CDMX | Un edificio ubicado en #BenitoJuárez presentó posibles daños estructurales tras los #microsismos de hoy.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) December 12, 2023
Personal de #ProtecciónCivil evalúa las condiciones del inmueble. pic.twitter.com/L175NyEMVn
Más daños en la CDMX por los tres sismos de este martes 12 de diciembre
Por si fuera poco, paulatinamente han salido más casos de daños en la CDMX por los tres microsismos que sacudieron a la capital esta mañana, noticia que ha sorprendido a más de uno debido a que fueron de “baja magnitud”, pero que al ser con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón y de baja profundidad, provocaron daños.
En la alcaldía de Álvaro Obregón, una grieta que apareció a lo largo que atraviesa la Calzada del periférico, dañando un tubo de agua potable. Además, una estructura cayó en la plancha del Zócalo de la CDMX y provocó la movilización de cuerpos de emergencia.
¿Por qué no sonó la alerta sísmica en la CDMX este martes 12 de diciembre?
Lo primero que debes de saber es que, cualquier alerta sísmica se activa cuando los sensores registran una magnitud preliminar de al menos 5.5; pero lo más importante, debido a que los sensores del sistema están localizados en las regiones más sísmicas, principalmente en la costa del pacífico mexicano.
Debido a que los sismos de este martes 12 de diciembre fue con epicentro en la CDMX y de una magnitud de 2.8, 3.0 y 2.4, no había razón suficiente para encender la alerta sísmica en la capital.
Sismos generaron una grieta, daños a un tubo de agua potable y a dos edificios
Debido a los tres sismos de esta mañana, los cuales tuvieron su epicentro fue en la alcaldía Álvaro Obregón, una grieta de aproximadamente 50 metros de largo daño varios inmuebles.
La grieta comienza en un carril central, cruza la lateral del periférico y llega hasta la avenida Mixcoac; a su paso daño un tubo de agua potable, pavimento, dos habitaciones de dos departamentos ubicados en un conjunto habitacional donde viven 16 familias.
De igual forma, en la avenida Mixcoac otro inmueble resultó dañado, sumando dos inmuebles dentro de la trayectoria de la grieta.