La historia se volvió a repetir la tarde del 19 de Septiembre del 2022 en México. Otro sismo #19S ocurrido a las 13:05 horas azotó las costas del océano Pacífico y aunque el epicentro del terremoto fue en Michoacán, el segundo estado más afectado fue Colima en donde se centra la historia de una familia que encontró la tragedia tras el fenómeno natural.
El sismo #19S de 7.7 grados tuvo su epicentro en el vecino estado de Michoacán, pero ese día cambió para siempre la vida de la familia González en la comunidad de Cerro de Ortega en Tecomán, Colima.
A tres meses de la tragedia, el dolor sigue vivo en sus corazones.
Familia González víctima del sismo #19S
Sandra es madre de Miguel Ángel de 4 años y la pequeña Doily de tres meses. El día en que tembló, ella se encontraba cocinando en la vivienda que rentaban en Tecomán.
El sismo provocó que el cilindro de gas cayera y un flamazo los alcanzó, así que los sacaron entre escombros y las llamas.
A bordo de un taxi fueron llevados a un hospital en Tecomán sin embargo por la gravedad de sus heridas, un helicóptero ambulancia los llevo hasta el Centro Médico de Occidente en Guadalajara en donde la pequeña Doily murió tres días después por la gravedad de las quemaduras en su cuerpo.
Sandra y su hijo Miguel Ángel permanecieron en terapia intensiva y 41 días después milagrosamente se recuperaron y regresaron a casa en donde han tenido que comenzar desde cero ya que además de perder a Doily, se quedaron sin techo, sin camas, sin ropa y juguetes, sin nada.
Ahora, viven en casa de unos familiares, mientras encuentran donde rentar, luego de la tragedia que enfrentan.
Así ocurrió la tragedia
“No tenían de otra más que atravesar el fuego donde estaban ellos ahí y salieron del cuarto todo se dirigieron al patio pero se alcanzaron a quemar por el incendio porque no tenían por donde salir ellos tenían que atravesar el fuego para salir de ahí pero lamentablemente el fuego los alcanzo y se quemaron ellos,” con estas palabras Rubén Gómez Martínez papá de Doily explicó cómo pasó el accidente donde su hija perdió la vida.
Doily Paola de cinco meses de edad sufrió quemaduras al igual que su madre y hermano, al quedar atrapados en su domicilio en la Colonia Cerro de Ortega en Tecomán, Colima.
Tras una explosión de un tanque de gas originado por el sismo del pasado 19 de septiembre del 2022, que tuvo como epicentro la ciudad de Coalcomán en Michoacán y registró una magnitud de 7.7, la familia fue trasladada al Centro Médico de Occidente en la ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco.
“Su corazón latía demasiado rápido, latía a 200 y no hacía contacto con el vaso sanguíneo del corazón, hicieron todo lo posible pero lamentablemente ya no pudieron hacer nada y ese fue el fallecimiento de la niña,” relataba entonces Rubén Gómez Martínez.
Rubén, destrozado tras la muerte de su pequeña, contaba que el cuerpo de la bebé Doily había sido trasladado a Tecomán en el estado de Colima para ser velado por sus familiares.
“No hay palabras para explicar la muerte de la niña que ahora si fue muy duro el golpe que apenas tenía cinco meses lamentablemente perdió la vida por las quemaduras que no soportó el dolor,” agregó en aquellos días Rubén Gómez visiblemente afectado.
Bebé de 5 meses murió por quemaduras tras explosión causada por sismo
Jornaleros de Chiapas
Esta familia de jornaleros que se dedican al corte de limón en los campos de Tecomán y hace 13 años viajaron desde Chiapas hasta Colima en busca de una mejor vida, sin embargo nunca imaginaron que encontrarían la tragedia y perderían a su hija.
Por si fuera poco, Sandra y su hijo deben continuar con su tratamiento médico. El 19 de Septiembre es una fecha inolvidable para ellos.
Aunque de manera preliminar el Servicio Sismológico Nacional informaba aquel día que el temblor tuvo una magnitud de 6.8 y que se tuvo como epicentro el sur de Coalcomán, Michoacán, luego lo ajustó a 7.4 y finalmente a 7.7.
Hasta las 08:00 horas de 29 de diciembre de este 2022 se han registrado 13 mil 34 réplicas del sismo de 7.7 ocurrido en Michoacán el 19 septiembre pasado, la más grande de 6.9.