Septiembre ya va a mitad de mes y aunque el Grito de Independencia ya pasó, ahora viene una fecha que trae malos recuerdos para el pueblo mexicano cuando se registró un terremoto en 1985 y 2017, ambos el 19 de septiembre, por esto comenzaron a implementar la Alerta Sísmica, pero ¿sonará en dicha fecha?
En la Ciudad de México comenzó a implementarse el sonido de la Alerta Sísmica para prevenir a las personas ante una eventualidad de esta magnitud, además de que el tiempo en el que suena permite a los ciudadanos desalojar sus casas, lugares de trabajo o cualquier otro edificio.
¿Cuándo y a qué hora es el Simulacro Nacional 2024?
¡Atención! Que no te agarre en curva, en reiteradas ocasiones la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha informado que próximo 19 de septiembre se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2024 a las 11:00 horas.
Además, la CNPC llamó a registrar los inmuebles, comerciales, residenciales o de otro giro, a través de la página preparados.gob.mx.
Con este registro, el cual es gratuito, sólo basta entrar a la página mencionada, así como completar un formulario, con el fin de identificar puntos de seguridad, rutas de vacunación y puntos de reunión, así como mejorar tiempo de respuesta ante emergencias en hogares, escuelas, hospitales, centros de trabajo y otro tipo de edificios.
¿En qué estados sonará la alerta sísmica en el Simulacro Nacional el 19 de septiembre?
Durante el Simulacro Nacional del 19 de septiembre, la CNPC detalló en que estados podrá escucharse la alerta sísmica, así que, en caso de vivir en alguno de estos estados no te espantes:
- Ciudad de México.
- Colima.
- Chiapas.
- Estado de México.
- Guerrero.
- Jalisco.
- Morelos.
- Michoacán.
- Pueblas.
- Oaxaca.
- Tlaxcala.
¿Cómo funciona la alerta sísmica en México?
Seguramente en más de una ocasión te has preguntado cómo funciona este sistema, bien, la alerta sísmica en México se compone de una red de sensores estratégicamente ubicados en zonas de alto riego, los cuales son capaces de detectar las primeras ondas sísmicas, que son menos destructivas, pero más rápidas. Estos datos son enviados a un centro de cómputo, donde se analizan en tiempo real para determinar la magnitud y ubicación del temblor.