Una pareja de jóvenes, de tan solo 17 y 21 años, presuntamente sicarios al servicio del grupo delictivo la Unión Tepito, fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX). Se les acusa de estar detrás de al menos tres homicidios ocurridos en menos de un mes en las alcaldías Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

Durante su captura en la colonia Buenavista, se les aseguró un arma de fuego y drogas.

El arresto es el resultado de una investigación que la SSC CDMX inició para dar seguimiento a tres ataques directos con arma de fuego ocurridos entre junio y julio de este año, hace apenas unos días.

¿Cómo fue la captura de los sicarios de la Unión Tepito?

Mediante trabajos de campo y gabinete, las autoridades lograron identificar a la pareja y establecieron que su zona de movilidad era la colonia Buenavista, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde montaron un operativo de vigilancia.

Los oficiales ubicaron a los sospechosos sobre la avenida Insurgentes Norte, casi esquina con la calle Fórum Buenavista. Según el reporte, ambos “actuaban de manera inusual” mientras guardaban envoltorios en una mochila.

Al realizarles una revisión preventiva, los agentes encontraron:

  • Un arma de fuego corta con seis cartuchos útiles.
  • 35 dosis de presunta cocaína en piedra.
  • 93 bolsitas de hierba con las características de la marihuana.
  • Dos teléfonos celulares.

“Generadora de violencia": El perfil criminal de los detenidos de la Unión Tepito

Los detenidos son un joven que afirmó tener 17 años y una mujer de 21 años. De acuerdo con las indagatorias y declaraciones del titular de la SSC, Pablo Vázquez, la mujer está identificada como una “generadora de violencia” para la Unión Tepito. Su función principal era, presuntamente, ejecutar ataques armados contra integrantes de grupos antagónicos.

Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, donde se definirá su situación jurídica y se continuará con la investigación para confirmar su participación en los crímenes.

La investigación de la SSC vincula directamente a esta pareja con tres eventos de homicidio específicos, todos perpetrados con arma de fuego en el último mes:

  1. 10 de junio: Colonia Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero.
  2. 26 de junio: Colonia Cuitláhuac, alcaldía Azcapotzalco.
  3. 01 de julio: Colonia San Francisco Xocotitlán, alcaldía Azcapotzalco.

Estos hechos violentos desataron las pesquisas que finalmente condujeron a la captura de los presuntos responsables, quienes ahora enfrentan cargos por narcomenudeo, portación de arma de fuego y la grave acusación de triple homicidio.