Con 87 votos a favor, 20 en contra, 15 abstenciones, el Senado de la República aprobó en lo general y lo particular las reformas a la Ley Minera, respecto a la nacionalización del litio.
Previamente, las comisiones unidas de Minería y Desarrollo Regional así como de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron la minuta de la Ley Minera que busca declarar el litio como un bien nacional.
🔴 Segunda sesión de la Cámara de Senadores, del 19 de abril de 2022. https://t.co/8X8VtemYW7
— Senado de México (@senadomexicano) April 19, 2022
Ayer, la Cámara de Diputadas aprobó en lo general y lo particular la iniciativa de decreto por el que se modifican los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera, cuya finalidad es establecer que el litio es patrimonio de la nación y que su exploración, explotación y aprovechamiento quedan exclusivamente a cargo del Estado.
Qué es el litio y para qué sirve en México
El litio es un elemento metálico, de color blanco-plateado, es más ligero en comparación a todos los otros metales.
Aunque hay 145 especies mineralógicas del litio, solo algunos tienen valor económico como espodumena, ambligonita, lepidolita y petalita.
México, décimo lugar mundial en cantidad de litio
En México y a nivel mundial, el uso principal del litio es en la manufactura de baterías (39%); cerámica y vidrio (30%); grasas lubricantes (8%); polvos fundentes de fundición en continuo y producción de polímeros (5%), tratamiento del aire (3%) y otros usos (10%).
De acuerdo con cifras, aunque México aunque no tiene reservas de este material, pero sí recursos prospectivos que podrían colocarlo en el décimo lugar a nivel mundial.
En México, el Servicio Geológico Mexicano reportó que se detectaron al menos tres yacimientos de litio en Baja California, San Luis Potosí-Zacatecas y Sonora.
Pero también se cree que hay yacimientos en otros estados como Chihuahua, Durango, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Veracruz, Puebla, Tamaulipas y Sinaloa.