El 28 de marzo será la celebración del Domingo de Ramos, un día en el que la iglesia católica recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén, en medio de una multitud que lo recibió con palmas de olivo, los objetos más representativos de esta festividad religiosa.
Desde el Miércoles de ceniza, que este 2021 se conmemoró el 17 de febrero, han transcurrido 40 días, lo que se conoce como Cuaresma, durante la cual los fieles se preparan para recordar el sacrificio de Jesucristo como salvador.
Te puede interesar: Equinoccio de primavera: ¿Cuándo y a qué hora inicia?
Por lo tanto, con el Domingo de Ramos se da inicio a la Semana Santa, un periodo que sirve para recordar la crucifixión y resurrección de Jesús; este año la Semana Mayor finalizará el 3 de abril.
¿Cómo se celebra en la fe católica el Domingo de Ramos?
De acuerdo con National Geographic, para dicha conmemoración se realiza la bendición de las palmas, una procesión y una misa en la que se relata la Pasión de Cristo.
La Semana Santa se acerca ¿Sabías que en Toluca se tejen palmas para llevar a bendecir el domingo de ramos?
— Turismo y Artesanías Toluca (@Turismo_Toluca) March 15, 2021
¿También es una tradición en tu ciudad? pic.twitter.com/OsxsuFI6cL
En la fe católica, la Pasión de Cristo se refiere a los eventos evangélicos que culminaron con la muerte de Jesús, mismos que son el centro de las celebraciones de Semana Santa.
La procesión que se realiza cada Domingo de Ramos, comenzó a practicarse desde el siglo IV en Jerusalén, para participar en ella, los fieles tienen que llevar ramos de palma y entonar algunos cantos católicos.
Estas palmas son bendecidas por los sacerdotes para que los feligreses las coloquen junto a otros elementos religiosos, pueden ser cruces o cuadros con imágenes de santos.
En este Domingo de Ramos de la Pasión del Señor, el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, presidió la Santa Misa en la Basílica de Guadalupe dando inicio con la procesión y la bendición de las palmas. pic.twitter.com/TKGyFZhZsM
— Basílica Guadalupe (@INBGuadalupe) April 6, 2020
En los hogares, las palmas representan el recuerdo de la victoria pascual de Jesús, por eso deben ser bendecidas antes de ubicarse junto a otros objetos propios de la religión católica.
Hay países, como Colombia y Ecuador, donde no se pueden encontrar palmas o los materiales para construirlas están en peligro de extinción, en esos casos se bendicen las ramas de olivo, de saúco o de abeto.
Te puede interesar: Día de la Felicidad: México cayó al lugar 46 de los países más felices