¡Toma nota! Los sismos son una de las situaciones más comunes en México, por ello, las y los mexicanos buscan proteger sus viviendas y pertenencias en caso de enfrentarse a este escenario, pero ¿cómo elegir un buen seguro contra sismos? Esto dice Condusef.
La República Mexicana se ubica en el llamado Cinturón de Fuego, donde se registra gran parte de los movimientos telúricos a nivel mundial.
¿Qué cubre un seguro de terremoto?
Los seguros que protegen tu propiedad y pertenencias ante siniestros como terremotos y erupciones volcánicas se conocen como “Cobertura de Terremoto y Erupción volcánicas”, y son pólizas diseñadas para ofrecer una cobertura integral, brindando protección de muebles e inmuebles, tanto para vivienda como para empresas y negocios.
Se estima que un seguro para casa habitación puede alcanzar un precio de hasta un millón y medio de pesos, esto en una zona sísmica de alto riesgo, mientras que en la Ciudad de México se estima que el seguro puede tener un costo anual de 2 mil 99 pesos hasta los 22 mil pesos.
Tips para contratar un seguro contra sismos
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) comparte algunos tips para que las y los mexicanos puedan contratar un buen seguro para sismos en México. Esto es lo que debes considerar.
- Verifica que la información de la póliza sea correcta.
- Revisa que el seguro cubra los riesgos que necesites; si vives en una zona sísmica baja, no es necesario contratar la cobertura por temblores o terremoto.
- Documenta tus pertenencias; esto ayudará que al realizar una reclamación ante la aseguradora, se pueden incluir fotos y videos.
Recuerda que alguno de estos seguros de daños, ofrecen a las y los usuarios algunos beneficios extras, de manera gratuita como servicios de plomerías o reparaciones eléctricas, todo dependerá de la aseguradora con la que contrates este servicio.
¿Cuánto pagaron los seguros por desastres tras el sismo del 19 de septiembre?
De acuerdo con una aseguradora, se estima que derivado de los desastres por el sismo del 19 de septiembre del 2017, se han pagado más de 900 millones de pesos (mdp) en Seguro de Daños en la Ciudad de México (CDMX), hasta septiembre de 2022.