Este jueves 09 de febrero de 2023, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer el rescate de una persona con vida tras los sismos en Turquía y Siria.
El mando dio detalles sobre el rescate y destacó que se trató de una mujer de 70 años, la cual fue rescatada por personal del Ejército Mexicano con vida, después de estar cuatro días entre las ruinas que dejaron los sismos en Turquía.
Fue el pasado 08 de febrero cuando se dio a conocer que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), para brindar ayuda humanitaria a Turquía, aterrizó en la ciudad turca Adana, la más cercana al desastre tras los sismos.
Al lugar del desastre en Turquía y Siria, viajó personal de la Fuerza Aérea Mexicana, de la Sedena, de la Secretaría de Marina (Semar), de la Cruz Roja Mexicana, de Protección Civil y de la Secretaría de Relación Exteriores (SRE). Asimismo, destacó la ayuda de los perritos rescatistas , los cuales son al menos 16.
#VIDEO | Tras el despliegue de apoyo humanitario en #Turquía y #Siria por los #sismos, el Ejército Mexicano rescata con vida a una persona que se encontraba atrapada entre los escombros.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) February 9, 2023
Se trata de una mujer de 70 años.https://t.co/7nKj1p1Trg
📹 | Sedena pic.twitter.com/oBmBoWUUGS
Cifra de muertos tras sismos en Turquía y Siria supera los 19 mil
Al menos 19 mil 700 muertos dejaron los sismos que sacudieron a Turquía y Siria las primeras horas del lunes; se espera que la cifra siga aumentando conforme los rescatistas vayan sacando cuerpos de entre los escombros.
El clima y el desastre tras los sismos han complicado las tareas de rescate en donde participa la Sedena. Esta es considerada la mayor catástrofe natural ocurrida en la región desde 1999, cuando un sismo de similar intensidad dejó más de 17 mil muertos en Turquía.
Cientos de miles de personas se encuentran sin hogar en pleno invierno, ante esto, diversos países, México incluido , han instalado centros de acopio y enviado ayuda de diversos cuerpos de seguridad.
En la CDMX, se instó a las personas a donar víveres y ropa para ayudar a los damnificados tras los sismos en Turquía y Siria.