En las últimas semanas se volvieron virales una serie de videos en TikTok, donde se puede observar a tres alpinistas mexicanos que escalaron el volcán Popocatépetl y filmaron cómo se veía el cráter de “Don Goyo"; sin embargo, no solo captaron la atención de los usuarios de la red social, sino que también provocaron la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
A través de una conferencia de prensa, el secretario de Gobernación del estado de Puebla, Julio Huerta Gómez, explicó que esta es una acción prohibida, especialmente por estar en amarillo el semáforo de alerta volcánica, pero sobre todo porque los excursionistas habrían portado insignias distintivas y exclusivas del Ejército Mexicano, por lo que ahora la Sedena tiene abierta una carpeta de investigación.
La persona señalada es el influencer Héctor Alfonso Panganiba Miranda, conocido en TikTok bajo el usuario de @ectorphanghamix , quien ahora está bajo investigación por la Sedena, pero que a través de su cuenta ha documentado gran parte de sus ascensos riesgosos. De acuerdo con el titular de la dependencia poblana, “se trata de una persona que se dedica a ascensos en volcanes activos, que en esta temporada de mucha actividad del Popocatépetl en tres ocasiones ha ascendido”.
Debido a los riesgos que tiene realizar este tipo de excursiones y ejemplos erróneos de alpinismo, tanto el Ejército como autoridades de Protección Civil buscan entablar una mesa de diálogo con los protagonistas, pues no es la primera vez que realiza este tipo de videos que sube a sus redes sociales.
Famoso también en Youtube, Héctor Alfonso también es conocido como ECTOR PHANGHAMIX en esta red social, donde cuenta con más de 7 mil seguidores, cifra radicalmente distinta a TikTok, donde presume más de 75 mil seguidores y alrededor de 600 mil “Me Gusta” en todos sus videos.
Sedena busca a los alpinistas del Popocatépetl
En conferencia de prensa del pasado 30 de enero, Julio Huerta puso énfasis en lo que llamó la atención de la Secretaría de Defensa , pues detectaron la presencia de insignias y esto está estrictamente prohibido ante la ley.
“Lo delicado consiste en que había algunas personas que portaban insignias de la Secretaría de la Defensa Nacional. Por eso la propia Sedena está implementando una investigación para ver de quiénes se trata y por qué portaban esas insignias”, señaló en conferencia el secretario de Gobernación.
En abril de 1996, al menos cinco alpinistas murieron cerca del cráter del volcán luego de ser víctimas por lava del Popocatépetl , quienes fallecieron calcinados. Desde entonces se fortaleció la alerta volcánica y se estableció un semáforo para mantener alejada a la población, como medida de prevención.
A pesar de esta situación, en repetidas ocasiones se han levantado varios reportes de gente que ha tenido contacto cercano con el cráter del volcán, algo que ha quedado prohibido por el Gobierno de Puebla y bajo recomendación de Protección Civil.