A tres meses del secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada, lo único que tiene claro la Fiscalía General de la República (FGR) es que se lo llevaron .
El 25 de julio pasado, Joaquín Guzmán López, alias “El Güero”, ejecutó el plan para privar la libertad al líder del Cártel de Sinaloa, para montarlo en un avión privado y entregar la justicia de Estados Unidos.
Hasta aquí los alcances de la investigación de la FGR, que ante la falta de piezas en este rompecabezas solicitó a Estados Unidos, informes del caso. En su reaparición pública, el fiscal general reconoció los huecos en la investigación.
“Primero el delito se cometió en México, fue un secuestro y hay una serie de investigaciones sobre los homicidios que se cometieron, lo que nosotros necesitamos que nos informe el gobierno de Estados Unidos porque nos ha informado una parte, pero falta otra que es fundamental.”, dijo en su momento Alejandro Gertz Manero.
FGR no sabe cómo fue que entró el avión que se llevó a “El Mayo”
Son varias las dudas de la autoridad, sobre la forma en la que se perpetró el presunto secuestro de “El Mayo” por tierra y aire.
“La entrada de cualquiera avión y cualquier persona están reglamentadas de acuerdo con la ley norteamericana y se tiene que identificar el vehículo que en este caso es el avión que traía sus matrículas clonadas, se tiene que identificar fundamentalmente al piloto porque ningún piloto ningún avión puede llegar a un aeropuerto fronterizo de los Estados Unidos, sino llena una serie de requisitos, esos requisitos son obligatorios para todos, eso es lo que les estamos pidiendo.”. Además, la FGR tampoco se explica porque el piloto que transportó a “El Güero” y a “El Mayo” no fue detenido.
México depende de que Estados Unidos quiera contestar
Son preguntas clave que sólo los estadounidenses podrán contestar si es que quieren. Por su parte el embajador de Estados Unidos en México no tardó en revirar .
No se llevó a cabo ningún operativo policial en México, no era nuestro avión ni nuestro piloto ni nuestra gente.
Es decir, a “El Mayo” lo secuestraron, pero las autoridades de Estados Unidos dicen que ellos no fueron, sólo los recibieron como un regalo.