Metztitlán.- La sequía golpeó por segundo año consecutivo la laguna de Metztitlán en Hidalgo. La superficie de 3 mil 300 metros cuadrados están secos.
La falta de agua afecta la agricultura, ganadería, pesca y asentamientos humanos en varias comunidades de los municipios de Metztitlán y Eloxochitlán. El estiaje incluso causó un descenso en el nivel del río de 10 centímetros.
Pescadores aseguran que nunca habían visto que la laguna se secara por completo.
Te puede interesar: Llegan helicópteros para combatir incendio en Tepoztlán
Crescencio Hernández, pescador de la zona señala que “el año pasado sentimos mucho más el impacto, porque más de 120 familias dependemos de la pesca de la laguna y se secó y nos quedamos practicamente sin empleo”.
Los pescadores de la punta de Hualula y de dos comunidades más, aseguran que los últimos dos años, han sido los más criticos por el desabasto de agua.
Ante la crisis, los pescadores cabaron hoyos, encontraron agua y sembraron diversos alimentos para autoconsumo.
Pero aseguran que si no se presentan lluvias en los próximos 15 días, perderían casi toda la siembra ya que no hay agua suficiente.
Te puede interesar: Bomberos controlan incendio en Tultitlán
Quienes no lograron sembrar, dejaron sus comunidades y migraron hacia los Estados Unidos y a diversos estados de la República para no quedarse sin ingresos.
La sequía en Metztitlán
En febrero de 2020 la laguna se convirtió en un desierto de más de 3 mil metros cuadrados. La falta de lluvia dejó la tierra árida.
Y aunque la tierra comenzó a cubrirse de hierba la humedad no es suficiente para mantener los cultivos.
La sequía dejó alrededor de 50 toneladas de peces muertos y sin trabajor a cerca de 120 pescadores.