Un tribunal federal aceptó analizar la impugnación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la decisión de una jueza que condicionó la impresión y distribución de los Libros de Texto Gratuitos a que primero se verifiquen los planes de estudio, que no incluyan contenido ideológico y se garantice la intervención de los gobiernos estatales y de los especialistas en materia educativa.
Los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México admitieron a trámite el recurso promovido por la SEP, que podría impactar en la orden de la juzgadora para que se le informe sobre las acciones realizadas para revisar los programas de estudio de educación básica, con el objetivo de que no tengan contenidos afines a alguna ideología en particular.
Las condiciones impuestas por una jueza federal a la @SEP_mx para imprimir y distribuir los #libros de texto gratuitos, para #educación básica, serán revisados por un tribunal federal.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 19, 2023
Dan 24 horas para presentar mecanismos implementados para la publicación de los libros de texto
Sin embargo, este miércoles la jueza Yadira Medina dio un plazo de 24 horas a la titular de la SEP y a la directora de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) para que se le presente el informe sobre los mecanismos implementados a petición de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
“Requiérase por ultima ocasión a la Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Educación Básica, Dirección General de Materiales Educativos y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, para que dentro del término de 24 horas, acrediten con las constancias idóneas haber dado cumplimiento a la medida cautelar decretada en resolución de 25 de mayo de 2023 en los términos precisados”, señala el acuerdo.
¿Cuáles son las condiciones que impuso la SEP para imprimir los libros de texto?
En esa ocasión, la juzgadora concedió a la organización de padres de familia una suspensión definitiva para que, de no revisarse a plenitud los programas educativos, se frene la impresión o distribución de los libros de texto gratuitos para garantizar el interés superior de la infancia.
“De no haberse observado las reglas en comento para la aprobación de planes y programas y libros de texto gratuitos, se suspenda la impresión y entrega de los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024, y se abstengan de continuar con su edición e impresión, hasta en tanto se haya observado el procedimiento respectivo previsto en la ley para la determinación de dichos planes”, ordenó la jueza.
El tema ahora será analizado y resuelto por los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México, admitieron a trámite el recurso promovido por la SEP.